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16 de marzo de 20205 de junio de 2023

Arte y poder: una historia del color púrpura

Cleopatra no era ajena al mundo de los colores. Se dice que se daba baños en azafrán por sus supuestas propiedades afrodisiacas. Si era así, debía salir de la bañera completamente teñida de naranja. Se pintaba los ojos con kohl negro y polvo verde de malaquita, y las velas de su barco eran de color púrpura. Cada vez que daba un paseo por el Nilo, todo el mundo sabía que la reina de Egipto iba en ese barco al ver las velas moradas aparecer en el horizonte.

No es casualidad que Cleopatra escogiera ese color para sus velas. De hecho, era una demostración de poder y de lujo muy clara. El púrpura era en su momento el color más caro del mundo, y era difícil conseguir cantidad suficiente para una túnica – imagina lo tremendamente costoso que sería teñir las velas de un barco.

Tabla de contenidos

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  • Fenicios
  • Múrex
  • Roma
  • Bizancio
  • La Iglesia Católica
  • Las Islas Canarias: otra fuente del color morado
    • Sigue leyendo:

Fenicios

Fenicios tiñendo telas con el púrpura de múrex

Cuenta la leyenda que Melkart, el dios fenicio, iba una mañana dando un paseo romántico por la playa con su perro. Melkart quería hacer un regalo a su amada y le pidió al perro que le trajera un presente digno de un dios. El perro volvió con la nariz teñida de un púrpura rojizo tras haber olisqueado una caracola en la playa. Fue así como la deidad fenicia descubrió el tinte púrpura y como luego le enseñó a su pueblo los secretos de este color.

Los fenicios fueron los primeros en descubrir que de algunas caracolas marinas en el Mediterráneo se podía extraer un color intenso, con una gran durabilidad y resistencia a la luz. Como color lo tenía todo: era poco común en la naturaleza, brillante, duradero y muy bonito. Pero extraerlo y convertirlo en un pigmento primero, y un tintes después, era un verdadero dolor de muelas. Los fenicios mantuvieron su elaboración como un secreto todo lo que pudieron y pasaron a ser conocidos por este color. Tanto que «fenicios» es el nombre que le dieron los griegos al pueblo cananeo y significa «los púrpuras».

Los fenicios vivían donde hoy se encuentra el Líbano. Se organizaban en ciudades estado, ciudades que aún existen, como Tiro, Sidón y Biblos (el púrpura más conocido era el de Tiro). Estas ciudades estaban en un terreno pedregoso y estrecho que no tenía mucho potencial para expandirse por el este, así que se decidieron por la opción más lógica en tal situación: ir hacia el oeste por el mar Mediterráneo. Su expansión por las costas mediterráneas estaba muy relacionada con el púrpura, porque iban buscando los caracoles necesarios para hacer este color. Tal y como muchas otras culturas a lo largo de la historia, el desarrollo económico y los viajes de exploración fenicios se basaron en la búsqueda de colores.

Múrex

Entonces ¿Cómo se hacía el púrpura? ¿Cómo podían extraerlo de caracolas? ¿El pigmento estaba en el interior de las conchas?

Hacer tinte púrpura era un negocio bastante desagradable y muy apestoso. Primero había que recoger los caracoles en la costa. Dos especies de caracoles producían tintes: múrex brandaris y múrex trunculus. En España se conocen popularmente como cañaillas y hoy en día se venden en cualquier pescadería de la costa mediterránea. Una vez recogidos, se machacaban las conchas y se arrojaban en grandes tinajas. Para convertirlo en un tinte debían descomponerse durante un tiempo y debían ser expuestos a la acción del aire y de la luz del sol.

Lo que produce el color es una glándula del cuerpo del molusco. Al abrir las conchas es de un color amarillento verdoso, pero al exponerlo a la luz del sol se produce una reacción fotoquímica que hace que se vuelva de un morado intenso. La cantidad de pigmento que había en cada múrex era diminuta, y para elaborar tinte suficiente como para teñir un vestido hacían falta unos diez mil caracoles. He aquí el motivo de las ciudades comerciales fundadas por los fenicios. En la costa del Líbano llegaron casi a extinguir la población de múrex, y cada vez necesitaban viajar más lejos en busca de más caracoles.

El color que producían no era exactamente nuestra idea del morado hoy en día. No todos los caracoles producen el mismo color: algunos podían hacer un tono granate, otros tiraban hacia el azul, y otros producían un morado intenso. Es posible que combinaran distintos colores para hacer el púrpura o que cada color tuviera un uso distinto. Algunas banderas de Cádiz son de color granate por el púrpura fenicio, por lo que sabemos que no siempre era violeta. Incluso hay teorías que relacionan la palabra fénix con el color rojo y con un supuesto rey legendario que dio lugar al pueblo fenicio.

La descomposición de miles de moluscos al sol en grandes tinajas producía un olor insoportable y, por ley, las fábricas de púrpura debían estar en las afueras de las ciudades y contra la dirección del viento, para no apestar a sus habitantes. En realidad no sabemos a ciencia cierta cómo lo fabricaban porque la receta no ha llegado hasta nosotros, pero fue uno de los motores económicos de los fenicios y cambió a todos los pueblos con los que entró en contacto.

Los fenicios eran un pueblo comerciante y se dedicaron a vender este apreciado tinte a todos aquellos que pudieran pagarlo. La búsqueda del púrpura tuvo varios efectos secundarios bastante positivos para los pueblos del Mediterráneo. Allá dónde fueron, los fenicios llevaron las viñas, la moneda, la escritura, sus técnicas de navegación y sus veloces barcos (las jábegas) con ellos, y, en el proceso, cambiaron la historia de Europa, del norte de África y de Oriente Medio para siempre.

Varias ciudades en España fueron fundadas gracias a estos intrépidos navegantes, como Cádiz (la ciudad habitada más antigua de Europa gracias a los fenicios), Málaga, Almuñécar o Ibiza. Tanto en Cádiz como en Málaga se han encontrado restos de la elaboración del púrpura en pequeñas piscinas de piedra. Otra ciudad fundada por los fenicios fue la famosa Cartago, que luego daría lugar a Cartagena, en Murcia.

Roma

Los herederos naturales de los fenicios en la producción de púrpura acabarían siendo los romanos. Todas las ciudades antiguamente fenicias pasaron a formar parte del imperio y también fue así con el color púrpura. Sin embargo, los romanos fueron más avariciosos con su uso. Los fenicios lo vendían para hacerse ricos, los romanos lo convirtieron en el símbolo del poder por excelencia.

La toga de los altos magistrados romanos era blanca con franjas púrpuras. Durante la República, era el color de la toga triumphalis, la toga que vestían los generales al volver victoriosos a Roma después de ganar alguna batalla. Julio César fue autorizado a vestir una toga de este color de manera permanente, lo que causó malestar en el senado romano porque el púrpura había sido la vestimenta de los reyes de Roma antes de la República. Muchos pensaban que César quería ser rey, es decir, que quería un poder permanente y no sólo temporal como cónsul. Desde luego tenían razón, y el hecho de que vistiera la toga púrpura de manera permanente era un paso simbólico en esa dirección.

Julio César fue asesinado aquel famoso día de los Idus de marzo, precisamente porque su afán de poder se hizo demasiado evidente para muchos. No sabemos de qué color iba vestido ese día (sería interesante saberlo) pero la toga púrpura no había desaparecido de la vida política en Roma, ni mucho menos.

El imperio empieza con el ahijado de César, Augusto, y los emperadores de Roma vestirían la toga picta, una túnica completamente teñida de púrpura y bordada en oro. En aquellos tiempos no había nada más lujoso, ni nada más indicativo de poder. La exclusividad era tal, que por ley se prohibió a cualquier otro que no fuese emperador vestir este color. El púrpura había pasado de ser un bien caro a ser la representación por excelencia del hombre más poderoso de Occidente.

Bizancio

Con la caída del Imperio Romano de Occidente, el esplendor de Roma se trasladó al nuevo imperio: Bizancio. La capital se traslada a Constantinopla y el imperio se orientaliza. El latín deja de ser la lengua culta, que ahora es el griego. La religión oficial ya es el cristianismo y un nuevo estilo arquitectónico, cubierto de mosaicos dorados, caracteriza a las iglesias de este periodo.

Justiniano en San Vitale de Rávena

El púrpura sin embargo no ha abandonado su reinado. Los emperadores bizantinos seguirán vistiendo la capa púrpura como símbolo regio, y junto al oro y las joyas, los señalará como las figuras más poderosas de su época. Muchos edificios y mosaicos bizantinos se perdieron tras la caída de Constantinopla a manos de los turcos, pero aún quedan algunos muy bien conservados en Rávena, Italia. En ellos podemos ver a la emperatriz Teodora y al emperador Justiniano, ambos vistiendo una capa púrpura en todo su esplendor.

Sin embargo, el púrpura decaería con Bizancio. No sabemos muy bien por qué, pero la producción de púrpura se extinguió en el siglo XV, justo cuando Constantinopla cayó en manos del ejército turco, y pasó a llamarse Estambul, en 1453. Este hecho marcaría el fin de la Edad Media y el surgimiento de una de las etapas más prolíficas en la historia de Occidente- el Renacimiento.

La Iglesia Católica

Hay dos colores que distinguen a la Iglesia Católica: el rojo y el púrpura. El púrpura, por haber sido el color de los sacerdotes romanos, y el de los altos cargos, acabó siendo también el color de los sacerdotes cristianos. El mismo Jesucristo es representado con este color. Se dice que los romanos le pusieron una túnica púrpura por ser el «rey de los judíos», con la intención de ridiculizarlo y humillarlo (el púrpura ya era entonces el color de la realeza).

Scipione Pulzone, Retrato de un cardenal (1596-98)

La palabra púrpura no siempre designaba un color. De hecho, una de sus acepciones se refiere a un tipo de tela vestida por reyes y emperadores que podía pasar del morado al rojo oscuro. No designaba tanto un color, como el tinte que se extraía de los caracoles y la tela con la que se teñía. La púrpura cardenalicia también puede referirse al tipo de vestimenta que llevaban los cardenales pero, de nuevo, la diferencia ente el rojo y el morado no es clara. Como ya vimos en la última entrada, el rojo se convirtió en el color de muchos altos cargos en la jerarquía eclesiástica a finales de la Edad Media cuando el carmín de kermes sustituye al púrpura de Tiro como el tinte más lujoso y prestigioso del momento.

Ambos colores siguen siendo fundamentales en la vestimenta eclesiástica. El morado ha sido también un color relacionado con el luto y la muerte, de ahí que sea un color importante en la Semana Santa y en la representación de la muerte de Jesucristo.

Las Islas Canarias: otra fuente del color morado

En 1496 los Reyes Católicos conquistan las Islas Canarias (los noventa de finales del siglo XV fueron un puntazo para Isabel y Fernando). Uno de los motivos de su interés por conquistar era, sorpresa sorpresa, obtener un tinte que se obtenía de sus acantilados.

Se trataba de la orchilla, un líquen con el que se hacía un tinte morado y que se vendía a altos precios en Europa. Muchos comerciantes iban a las islas para conseguir orchilla y cuando Canarias fue conquistado, el comercio de la orchilla se convirtió en un monopolio real. Ser un «orchillero» no era nada fácil, ni seguro. Los hombres que se dedicaban a recolectar estos líquenes debían colgarse de peligrosos acantilados con cuerdas para llegar hasta los líquenes. Algunos morían al caerse en el intento por llegar a los mejores colonias.

La recolección de orchilla tuvo tal auge que casi se extinguieron los líquenes en Canarias. El comercio decayó al no tener materia prima y las colonias de orchilla tardaban muchos años en regenerarse. Aún así, cierta producción del tinte se mantuvo a pequeña escala en Tenerife hasta el siglo XIX. El morado es un color raro en la naturaleza y las fuentes para conseguirlo siempre han sido escasas, por lo que es normal que la población local lo siguiera utilizando en la medida de sus posibilidades.

Y hasta aquí la serie sobre los colores del poder. Espero que os haya resultado interesante.

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Arte y poder: una historia del color rojo Ocre: el primer pigmento Las obras de arte que más me han impresionado (2) Escudos de armas: el dni medieval

3 thoughts on “Arte y poder: una historia del color púrpura”

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Estoy investigando sobre pigmentos en la India y e Estoy investigando sobre pigmentos en la India y estoy aprendiendo cosas nuevas sobre el amarillo y el naranja (entusiasmada por abandonar un ratico el negro sombrío de Occidente). 

🍊Buscando información sobre su valor simbólico en la cultura india, me topé con este dato: el origen de la palabra “naranja” está en la India, no entre los árabes, como yo pensaba. 

🍊Como en muchas otras ocasiones, conceptos y términos que nos llegaron a través del árabe tienen un origen más antiguo y lejano. La palabra hizo un viaje mucho más largo para llegar aquí: de la India a Persia, al imperio islámico, y cruzó todo el Mediterráneo hasta nosotros.

🍊 Curiosamente, la palabra significaba originalmente “azafrán”, la misma especia que usamos en la paella. El azafrán tiñe de color naranja, por lo que parece un caso de transferencia de significado: del color de la especia a la fruta, y de la fruta al color en sí mismo. 

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Hace años que colecciono imágenes para mi carpet Hace años que colecciono imágenes para mi carpeta de Historia de los Colores en Pinterest, que ya cuenta con más de 550 pines sobre pigmentos, tintes, vestuario, arte, arquitectura, química, estética, tradiciones, rituales, plantas y flores: desde una boda India (rojo), a la ropa de los tuaregs (azul), la Semana Santa (púrpura) el luto de las reinas de Francia (blanco), el día de muertos en México (naranja), a Barbie (rosa) o Uluru en Australia (ocre), la historia de los colores es la historia de las culturas del mundo. 

Link en mi bio 🌈

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Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a l Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a la historia por su durabilidad y resistencia. El azul maya, una receta que hasta hace poco era un misterio (y aún es una recreación tentativa) tiene una fascinante historia química, ritual y simbólica. Era un pigmento sagrado conectado con el dios Chaac, el dios maya de la lluvia y la tormenta ⚡️🌧️

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Hice esta infografía hace unos meses y quedó bon Hice esta infografía hace unos meses y quedó bonita. Al tener un formato alargado no se puede compartir bien en ningún sitio (fallo mío), pero la he dividido en tres para publicarla aquí. 

Mi idea era explicar la paleta de Velázquez de manera concisa y visual. Si queréis verla completa, está publicada en mi Substack “Pigments, Colors and Other Stories” (link en mi bio). Y si queréis un post completo sobre el tema, lo tengo publicado en la web: educa-lab.es (también en la bio). 

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He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

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¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

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La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

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La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

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El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

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Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

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