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2 de diciembre de 20194 de noviembre de 2022

Las obras de arte que más me han impresionado (2)

Como comentaba la semana pasada, el post me había quedado demasiado largo, así que tuve que dividir mi lista de las obras de arte que más me han impresionado.

Aquí continúa:

Tabla de contenidos

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  • San Vitale en Rávena (521-532), anónimo
  • Crown Fountain (2004), Jaume Plensa
  • Perseo con cabeza de Medusa (1545-1554), Benvenuto Cellini
  • Las Meninas (1656), Diego Velázquez
    • Sigue leyendo:

San Vitale en Rávena (521-532), anónimo

Rávena (o Ravenna, en italiano) es una ciudad pequeña y tranquila en la costa del Adriático. No hay tantos turistas como en otras muchas ciudades de Italia y cuando uno pasea por la calle no se ven edificios tan espectaculares como en Florencia o Venecia. Sin embargo, esta ciudad tiene un tesoro que no existe en ningún otro lugar: conserva una serie de iglesias bizantinas cubiertas de espectaculares mosaicos en sorprendentes buenas condiciones. La mayoría de iglesias bizantinas con sus respectivos mosaicos se han perdido, pero un pequeño grupo de edificios del siglo VI se conservan casi a la perfección en Rávena.

Rávena fue el centro del poder bizantino en Italia entre los siglos VI y VIII. San Vitale es una iglesia atípica porque tiene planta de octógono, no de cruz latina, como prácticamente todas las iglesias cristianas. Además, hay un gran contraste entre el interior y el exterior. Por fuera parece un sencillo edificio de ladrillo. Por dentro está completamente cubierta de mosaicos dorados y pinturas murales. La sensación en el interior es la de estar en un edificio circular, puedes verlo todo a la vez, algo que no ocurre con las iglesias de tres naves. Es muy alta, con varios pisos, y te ves rodeado de bóvedas y balcones con columnas, todo decorado en color.

El Mosaico de la emperatriz Teodora es una de las cosas que hacen de San Vitale una de las obras de arte que más me han impresionado

Lo más espectacular del templo son los mosaicos, en particular los que muestran al emperador Justiniano y la emperatriz Teodora (el mejor de todos en mi opinión) rodeados de sus séquitos y portando ofrendas. El nivel de detalle y el brillo de los colores es asombroso, y el efecto del conjunto con el Cristo en el ábside, entregando una corona a San Vitale sobre un fondo dorado, es sublime.

Había estudiado esta iglesia en mis clases de Historia del Arte, pero verlo en persona fue completamente diferente. No me esperaba la calidad y nivel de detalle, ni lo increíblemente bien conservados que están teniendo en cuenta que tienen 1500 años de antigüedad. El aura dorada sobre las bóvedas, y el hecho de todas las paredes estén decoradas ,crea un efecto de gran belleza. Cuando entré dentro me quedé con la boca abierta. Las personas a mi lado se quedaron igual y no pudimos evitar comentarlo entre nosotros aunque no nos conociéramos.

En general, las iglesias no son uno de mis ejemplos favoritos de arquitectura (¡excepto las góticas!) pero en este caso tengo que decir que es uno de los edificios más bonitos que he visto nunca.

Crown Fountain (2004), Jaume Plensa

Descubrí a Jaume Plensa cuando era estudiante porque vi imágenes de esta obra, difícil de definir. No es un edificio, ni una escultura. Es más bien una instalación permanente que hace las funciones de fuente, aunque no se parece a ninguna fuente que hayas visto.

Jaume Plensa es un interensatísimo artista que hace esculturas de gran tamaño, normalmente para exhibir en sitios públicos. Son especialmente conocidas sus cabezas gigantes de niñas o sus figuras sentadas. Os recomiendo que vayáis a su página web, porque realmente hay que verlo para hacerse a la idea. Es un artista único.

Plensa ganó el concurso que lanzó la familia Crown para donar una gran fuente a Millenium Park en Chicago. El proyecto costó un fortuna y fue bastante polémico, pero como tantas otras obras de arte que empezaron siendo polémicas, ahora es un lugar querido y popular entre los residentes. Consiste en dos torres de ladrillos de cristal, con una piscina de granito negro entre las dos. Ambas torres muestran imágenes de vídeo en las que se ven diferentes caras de ciudadanos de Chicago, que fueron fotografiados y grabados para la fuente.

De la boca de estos rostros que se mueven, salen chorros de agua de manera intermitente que caen a la piscina de granito. El efecto es una pasada y los niños se vuelven completamente locos en verano, porque pueden chapotear y porque los chorros de agua aparecen y desaparecen por sorpresa, lo que hace que te empapes de repente cuando menos te lo esperas. Es una instalación muy original y crea un ambiente de risas y juego que hace el lugar mágico. El hecho de que haya podido integrarse tan bien en el parque, y de que sea un lugar de referencia para residentes, y visitantes confirma el éxito del proyecto.

Cuando fui a Millenium Park, lo hice buscando la fuente porque tenía muchas ganas de verla. Y no solo no me decepcionó, sino que me encantó. Además, a diferencia de la mayoría de obras de arte que he mencionado, se puede ver de manera gratuita.

Perseo con cabeza de Medusa (1545-1554), Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini es, además de por esta escultura, conocido principalmente por un salero. Un salero muy elaborado, eso sí, que perteneció al rey Francisco I de Francia.

Obviamente no fue lo único que hizo, pero partiendo de que es famoso por un salero, uno no se espera la maestría de su Perseo con cabeza de Medusa en la Loggia dei Lanzi en Florencia. Este espacio al aire libre es algo así como el primer museo del mundo. A mediados del siglo XVI varias obras de arte se colocaron en un lugar público para ser admiradas gratuitamente, un caso único hasta la fecha. Todas son esculturas y entre ellas está el Perseo de Cellini.

El Renacimiento hizo una recuperación ideológica y artística de la cultura clásica. Los mitos y sus héroes eran una parte importante de ese pasado clásico y fueron ampliamente utilizados en el arte renacentista. El Perseo con cabeza de Medusa fue un encargo del duque Cosme I de Medici. Representa el momento en que Perseo se ha enfrentado a la gorgona Medusa, cuya mirada convertía a cualquiera que la mirase a los ojos en piedra. Con ayuda de un espejo, Perseo consigue vencerla y cortarle la cabeza. El momento en que sujeta su cabeza en alto es el que aparece representado en esta escultura.

Es una figura de bronce con un gran dinamismo. El Manierismo sería el preámbulo del Barroco, y las figuras empiezan a tener mucho movimiento. Hasta ese momento las figuras eran bastante más hieráticas. Un efecto interesante es que estas esculturas están hechas para caminar en torno a ellas, para ser observadas en 360º. En la Edad Media la escultura estaba pensada para verse de frente y ni siquiera estaban labradas por detrás.

Sin embargo, el Perseo es muy difícil de fotografiar, porque no hay un plano único que pueda captarlo, tanto si lo ves de perfil, como de frente como de espaldas en una foto, te das cuenta de que falta algo, las fotos no muestran realmente cómo es. Es lo que más tarde ocurriría con las esculturas de Bernini.

El famoso salero (1543). Cellini era principalmente un orfebre, de ahí este trabajo.

Además de la escultura, el pedestal sobre el que se encuentra está ricamente labrado y tiene varias figuritas de bronce que representan a dioses griegos. Cada figurita es una joya, que podría ser independientes del conjunto. En la cabeza de Medusa se aprecia a la perfección como su cabello está hecho de serpientes. Y en un efecto plástico interesante, Cellini quiso plasmar que de la cabeza goteaba sangre, por lo que se ven unos chorros que caen hacia abajo desde el cuello. A sus pies está el cuerpo de Medusa, del que también chorrea sangre.

El encargo de Cosme I podría simbolizar la victoria de los Medici sobre sus adversarios cuando el duque se hizo con el poder en Florencia. Los Medici siempre estaban enfrentados a otras familias poderosas por el control de la ciudad y tuvieron bastante éxito en su empeño. Fueron unos espectaculares mecenas a los que debemos muchas obras maestras.

Las Meninas (1656), Diego Velázquez

Qué se puede decir de las Meninas que no se haya dicho ya. Una pintura espectacular, un retrato de la familia real española en el siglo XVII que es mucho más que un retrato. Un obra llena de significados, de poder, del carácter de los personajes (Velázquez hizo el primer retrato psicológico con el Papa Inocencio X) y en la que Velázquez se retrata a sí mismo junto a la realeza.

Este gesto sería un ejemplo para el resto los artistas venideros. El artista ya no es un artesano, una herramienta, un medio para otros. El artista es un protagonista en sí mismo, a la altura de los altos personajes de una de las cortes más poderosas del mundo. Ahí es nada.

Picasso se obsesionaría con esta obra, haciendo varias versiones, y convirtiendo a Velázquez en un gigante, mucho más grande que el resto de personajes. Cuatro siglos después, el verdadero protagonista del cuadro ya no eran las meninas, ni los reyes reflejados en el espejo. A nadie le importaba ya Felipe IV, lo que importaba era el pintor. Esta idea es una lección en si misma, porque a pesar de todo el poder de los reyes, con el paso del tiempo lo único que ha permanecido es la inmortalidad del arte y de quien lo ha creado.

Versión de Picasso (1957) en la que Velázquez aparece mucho más grande que los demás.

Hay infinidad de análisis sobre la técnica, sobre el simbolismo, sobre el hecho de que los reyes aparezcan como una sombra en el espejo del fondo mientras que en las escena principal aparezcan figuras aparentemente secundarias. Velázquez pintó el cuadro directamente sobre el lienzo, sin bocetos previos. Consiguió crear una atmósfera, como si hubiera aire frente a los personajes, y con ciertas partes difuminadas, que sería un antecedente muy temprano de la pintura que vendría dos siglos después. Incluso pintó en la pared del fondo algunos cuadros de la colección real que apenas se distinguen, que creo recordar que eran de Tiziano.

El cuadro tiene tantas capas a nivel técnico y simbólico, que su estudio es inagotable. No voy a detallar aquí todas sus interpretaciones porque este post sería infinito. Sólo os animo a ir a verlo en persona porque, en mi opinión, el precio de la entrada del Museo del Prado se amortiza sólo con ver Las Meninas. Si tuviera que elegir una sola pintura en el mundo entero, sería esta. No os la perdáis en vivo y en directo.

Y aquí termina el recorrido por las obras de arte que más me han impresionado. Espero que os haya resultado interesante. Contadme cuáles son vuestras obras favoritas en los comentarios o en nuestra cuenta de Instagram.

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Las obras de arte que más me han impresionado Breve guía para entender el arte conceptual Cómo explorar obras de arte con estudiantes: educación infantil ¿Cuánto vale una obra de arte?

1 thought on “Las obras de arte que más me han impresionado (2)”

  1. Pingback: ¿Qué Pigmentos Había En La Paleta De Velázquez?

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Estoy investigando sobre pigmentos en la India y e Estoy investigando sobre pigmentos en la India y estoy aprendiendo cosas nuevas sobre el amarillo y el naranja (entusiasmada por abandonar un ratico el negro sombrío de Occidente). 

🍊Buscando información sobre su valor simbólico en la cultura india, me topé con este dato: el origen de la palabra “naranja” está en la India, no entre los árabes, como yo pensaba. 

🍊Como en muchas otras ocasiones, conceptos y términos que nos llegaron a través del árabe tienen un origen más antiguo y lejano. La palabra hizo un viaje mucho más largo para llegar aquí: de la India a Persia, al imperio islámico, y cruzó todo el Mediterráneo hasta nosotros.

🍊 Curiosamente, la palabra significaba originalmente “azafrán”, la misma especia que usamos en la paella. El azafrán tiñe de color naranja, por lo que parece un caso de transferencia de significado: del color de la especia a la fruta, y de la fruta al color en sí mismo. 

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Hace años que colecciono imágenes para mi carpet Hace años que colecciono imágenes para mi carpeta de Historia de los Colores en Pinterest, que ya cuenta con más de 550 pines sobre pigmentos, tintes, vestuario, arte, arquitectura, química, estética, tradiciones, rituales, plantas y flores: desde una boda India (rojo), a la ropa de los tuaregs (azul), la Semana Santa (púrpura) el luto de las reinas de Francia (blanco), el día de muertos en México (naranja), a Barbie (rosa) o Uluru en Australia (ocre), la historia de los colores es la historia de las culturas del mundo. 

Link en mi bio 🌈

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Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a l Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a la historia por su durabilidad y resistencia. El azul maya, una receta que hasta hace poco era un misterio (y aún es una recreación tentativa) tiene una fascinante historia química, ritual y simbólica. Era un pigmento sagrado conectado con el dios Chaac, el dios maya de la lluvia y la tormenta ⚡️🌧️

#mayas #azul #azulmaya #mayanblue #mesoamérica #pigmentos #colorantes #mitología #rituales #chaac #americaprehispanica #Mexico #historia #historiadeloscolores #arqueología #química #arqueologíaexperimental
Hice esta infografía hace unos meses y quedó bon Hice esta infografía hace unos meses y quedó bonita. Al tener un formato alargado no se puede compartir bien en ningún sitio (fallo mío), pero la he dividido en tres para publicarla aquí. 

Mi idea era explicar la paleta de Velázquez de manera concisa y visual. Si queréis verla completa, está publicada en mi Substack “Pigments, Colors and Other Stories” (link en mi bio). Y si queréis un post completo sobre el tema, lo tengo publicado en la web: educa-lab.es (también en la bio). 

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#17thcentury #museodelprado #artpalette #modernart #europeanart #museumeducation #coloreducation #coloreducator
He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

#pintura #acuarelas #acuarelasartesanales #pigmentos #aglutinante #ocre #hechoamano #pinturaartesanal #experimentoscaseros #diy #colors #ochre #azulcobalto #ocreamarillo  #terraverde #blancodezinc #russiangreen #ercolanoblue #chalkviolet #tierranegra #materialesartisticos
¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

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La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

#gumarabic #gomaarabica #aglutinante #pigmentos #pintura #prehistoria #stoneage #paleolitico #pinturarupestre #experimentoscaseros #adhesivo #binders #prehistory #acacia #resina #resinavegetal
La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

#pigmentos #arterupestre #experimento #pintura #tecnología #prehistoria #aglutinante #ocre #paleolítico #arqueología #investigación #pigments #ochre #prehistory #stoneage #stoneagetechnology #paint #rockart #experiment #binders
El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

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Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

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