Skip to content
Menu
EducaLab
  • Contacto
EducaLab
12 de marzo de 202513 de marzo de 2025

¿Qué había en la paleta de Velázquez? Pigmentos comunes, resultados asombrosos

Siempre que voy a Madrid, intento ir a ver Las Meninas de Velázquez. Para mi, sólo ver Las Meninas ya vale el precio de la entrada al Museo del Prado porque es una obra que me sobrecoge cada vez que la veo. Me parece una de las obras más especiales que he disfrutado en persona, y una de las mejores pinturas de toda la Historia del Arte Occidental. Esta vez entré en el horario gratuito (de 18:00 a 20:00), y me encontré con una cola kilométrica alrededor del museo.

Estuve dentro menos de una hora, que para un museo tan grande, es muy poco tiempo. Pero como era el único momento en el podía entrar, y era gratis, pensé que lo mejor era ir al grano: las salas de Velázquez. Lo bueno de la situación es que me tomé mi tiempo delante de las Meninas (en vez de correr por todo el museo para verlo entero) y me di una vuelta con calma sólo por tres o cuatro salas, así que lo disfruté mucho. Suelo hacer bastantes reflexiones durante una exposición, y de esa experiencia, y todas las preguntas que me surgieron durante la visita, nació este post.

Tabla de contenidos

Toggle
  • La ausencia de información sobre pigmentos en las exposiciones
  • La paleta de Velázquez
  • ¿Qué pigmentos hay en Las Meninas?
    • Azules
    • Amarillos
    • Blancos
    • Rojos
    • Negros
    • Verdes
    • Sigue leyendo:

La ausencia de información sobre pigmentos en las exposiciones

Una de las cosas en las que estuve pensando mientras paseaba por las salas, y ya lo había pensado en otras exposiciones, es que las cartelas nunca incluyen información sobre los pigmentos, cuando son el material más importante en una pintura. Normalmente, nos informan del aglutinante: óleo (significa que los pigmentos se han mezclado con un aceite, normalmente de linaza), acuarela (el aglutinante es generalmente goma arábiga) o temple (yema de huevo, aunque pueden ser otros). La segunda información que nos dan es el soporte de la pintura, que suele ser lienzo o tabla. Es decir, nos informan del soporte y del aglutinante, pero se dejan lo más interesante de todo: cómo se han obtenido los colores.

En muchos casos, esta información no se incluye porque no se sabe. Normalmente es necesario hacer análisis para confirmar el uso de pigmentos concretos. Para eso normalmente la pintura ha tenido que pasar por algún trabajo de restauración que haya exigido un análisis detallado de qué elementos químicos tiene un cuadro para no limpiar ni repintar con algún material que pueda “chocar” con los ya existentes. Es necesario saber qué se utilizó para pintarlo, en parte por ser lo más fiel posible al original, y en parte porque la mezcla de algunos elementos puede ocasionar, por ejemplo, que se ennegrezca la pintura.

Al margen de si ha habido análisis o no, en general de los pigmentos no se ha hablado hasta hace muy poco porque no parecía algo relevante. El hecho de que no sepamos con que se hacen los colores de nada en nuestro entorno (ropa, muebles, electrodomésticos, etc.) es una consecuencia de la Revolución Industrial.

Pigmentos en la Colección Forbes, Museos de la Universidad de Harvard.

Hasta ese momento, todo el mundo sabía cómo se hacían los tintes y pigmentos porque los colorantes eran un bien escaso y extremadamente preciado. Los colores como ideas abstractas no existían como tal, el color estaba unido al material del que provenía. Por ejemplo, el púrpura no era un color per se, era un tinte que se extraía de ciertos tipos de caracoles marinos, y el tono que se obtenía variaba mucho de unos a otros. El púrpura de Tiro podía ser morado, granate o azul. No era un color, era un material, algo que a nosotros en el siglo XXI nos cuesta comprender.

Con la Revolución Industrial todo eso cambió. Al descubrir los tintes y pigmentos sintéticos, y hacerlos cada vez más asequibles, el color perdió totalmente su materialidad, y pasó a ser una mera característica visual. Probablemente no tengas idea de cómo se ha fabricado el color negro de tu camisa, ni cómo consiguen que sea uniforme y duradero tras los lavados. Los colores para nosotros sólo tienen un valor estético y emocional, pero no sabemos de dónde salen, cómo se consiguen o si unos son más caros que otros.

La paleta de Velázquez

Una de las cosas más identificativas de Velázquez es su paleta de colores. Si me preguntaran cuáles eran los tonos predominantes en sus obras, diría que eran el verde oscuro, los ocres (marrones y rojizos) y el negro. Es una paleta muy sombría y casi monocroma. Las Meninas, por ejemplo, tiene una tonalidad muy apagada, sin que destaque apenas ningún tono por encima del resto, a excepción de algunos detalles rojos, como las flores del vestido de la Infanta Margarita o la cruz de Santiago en el pecho de Velázquez. El resto del cuadro es casi monocromo en tonos marrones y verdosos. Esta gama de colores se extiende a la mayoría de las obras del pintor.

Retrato del Infante Don Carlos (1626-1627)

Las únicas excepciones son algunos cuadros de la Virgen María, donde brillan los azules y los rojos que se reservaban para la Virgen en el Barroco español, y algún tema mitológico. Pero incluso en esos casos, se trata de una paleta más bien apagada. Durante mi visita al Prado, estuve pensando en por qué sería así. Creo que una de las respuestas es el momento y lugar en el que vivió Velázquez. La corte española de los Austrias vestía predominantemente de negro, y sus palacios eran también bastante sombríos, nada que ver con el Barroco italiano o francés, que fueron entornos más luminosos y coloridos.

La razón de esta estética tiene que ver con la dinastía de los Austrias. Su vestimenta es una tradición que trajeron con ellos a España, y quizás también tenían una visión de la religión y de la monarquía que tenían que ver con cierto sentido del deber, y no tanto con los placeres o con el disfrute de la vida. En cierto sentido, se trata de una dinastía bastante austera, y eso se reflejaba en la decoración de la que se rodeaban. La consecuencia de estas elecciones cromáticas fue que la corte española era sombría. La mayoría de personas poderosas vestían de negro, imitando a la familia real, y en el interior de los edificios no abundaban los colores.

Ergo, Velázquez usaba una paleta sombría porque el lugar que estaba retratando, y su vida como artista a excepción del tiempo que pasó en Italia, estuvo marcada por esta estética tan característica. Aunque también hay que considerar que el envejecimiento de la pintura, sobre todo del óleo y los barnices, oscurecen los colores con el tiempo, y toda la pintura que vemos hoy en día es más apagada que cuando se hizo originalmente. Es decir, toda la pintura la vemos hoy más oscura de lo que pretendieron los artistas en su momento.

¿Qué pigmentos hay en Las Meninas?

Las Meninas es famoso porque Velázquez se autorretrata junto a la familia real. Es algo inédito que ya empieza a mostrar el cambio que sufrirá el rol del artista en la sociedad, que pasará de un mero artesano en la Edad Media, a auténticas personalidades cuyo nombre brilla por encima de cualquier otra cosa (como Picasso, que de hecho hizo una versión de Las Meninas donde Velázquez es gigante frente al resto de los personajes). Hasta ahora nunca me había fijado en que Velázquez sostiene en su mano la paleta con la que está pintando, y que se pueden apreciar ciertos colores, todos ellos ocres y blancos.

Fue ahí cuando pensé ¿Qué pigmentos había en esa paleta? Ya tenía un dato curioso que me había contado una restauradora de arte, Estrella Arcos, que me comentó que Velázquez nunca usó un pigmento verde, sino que siempre los hacía él mismo con amarillo y azul. Y tras buscar información sobre los pigmentos que se usaron en Las Meninas, efectivamente no hay ningún pigmento verde, sólo amarillos y azules.

Azules

La coronación de la Virgen (1635-1648)

Los pigmentos que hay en Las Meninas son todos bastante comunes de la época, el único que sobresale es el azul ultramar de lapislázuli. El lapislázuli en esta época era un pigmento carísimo por su escasez, ya que venía con cuenta gotas de las minas de Afganistán. El puerto por el que entraba a Europa era Venecia, y la mayoría del pigmento se quedaba allí. La pintura veneciana de los siglos XVI y XVII tiene más azul ultramar que la de ningún otro sitio por este motivo. Esto significaba que el resto de Europa recibía bastante poco azul ultramar, y los pintores lo reservaban para ocasiones especiales.

En España eran pocos los que podían permitírselo, pero por suerte para Velázquez, que era pintor de cámara (el pintor oficial de la familia real) él sería uno de los pocos pintores que podía contar con este pigmento con cierta facilidad. Está presente en el cuadro, pero donde más evidente se hace es en cuadros como la Inmaculada Concepción (1617) o en La Coronación de la Virgen (1635-1648), porque era tradición reservar el azul ultramar para el manto de la Virgen.

El otro pigmento azul es la azurita, un carbonato de cobre, que es bastante más asequible y común en Europa, y es el pigmento azul más común en la pintura española. Aunque a simple vista parece muy similar al lapislázuli, la azurita envejece peor, se oscurece y también puede volverse verdosa al transformarse en malaquita, por lo que su calidad a largo plazo es más baja. Mi teoría es que se usó principalmente para hacer los verdes.

Amarillos

Hay dos amarillos, el amarillo de plomo y estaño, y el ocre. Los amarillos puros que vemos en el cuadro probablemente sean de plomo y estaño, que era un pigmento que se usaba en esmaltes y en la fabricación de vidrio. Los esmaltes de vidrio han sido un campo prolífico para descubrir pigmentos, ya que se experimentaba con distintas fórmulas y temperaturas que a veces daban resultados inesperados, y colores nuevos.

El ocre amarillo probablemente se usó para los tonos beige y marrones y no tanto como amarillo. Esta es mi interpretación, ya que no he visto un análisis de dónde está cada pigmento, pero por el aspecto y por el precio de los pigmentos, puedo suponer dónde y para qué se usó cada uno. El ocre amarillo era muy barato (aunque es un pigmento de muy buena calidad) y es una amarillo más apagado, por lo que seguramente se usó en las mezclas, y no tanto como color puro.

Blancos

El blanco es albayalde, blanco de plomo, que es el pigmento más abundante en el cuadro, y con el que se preparó el fondo, algo que era muy común. El blanco de plomo es el pigmento más importante de la historia de la pintura occidental, y el más usado. Servía para preparar la imprimación de los lienzos y también para aclarar cualquier otro color, por lo que era un pigmento “comodín”: servía para todo. Era muy barato y fácil de comprar en todas partes. Se venía fabricando artificialmente desde la Antigua Grecia y no tendría rival entre los pigmentos blancos hasta el siglo XIX.

La desventaja era, como ya podéis imaginar, que el plomo es un metal pesado increíblemente tóxico, por lo que los pintores se envenenaban lentamente al usarlo, sobre todo si preparaban ellos mismos su pintura, que era lo habitual en la época de Velázquez. Más adelante, ya en el siglo XVIII, surgió una profesión que se encargaría de preparar los colores y la pintura, un intermediario entre el pintor y la tienda que suministraba la materia prima, y los pintores perdieron los conocimientos sobre cómo hacer sus propios colores. Pero en el siglo XVII aún sería una de las actividades típicas de los aprendices de los talleres de artistas.

Rojos

En Las Meninas Velázquez sostiene una paleta con los pigmentos con lo que pintaba e cuadro.

Los rojos son óxidos de hierro, sobre todo los que tienen una tonalidad más teja, y bermellón. Los marrones también contienen óxido de hierro y óxido de manganeso (negro). Los rojos más vivos por el contrario probablemente se hicieron con cinabrio (el bermellón), que es un sulfuro de mercurio. Es otro pigmento muy venenoso, pero fundamental en la pintura.

El bermellón es más vivo que el ocre, tiende a un rojo fuego o anaranjado. No es muy común en la naturaleza, aunque en España, gracias a la mina de Almadén, había un suministro natural desde la prehistoria. En la Edad Moderna se empieza a fabricar artificialmente calentando mercurio y azufre en vasijas de barro, sobre todo en Holanda, que era (y aún es) una potencia en la fabricación de pintura.

En el análisis de Las Meninas también se encontró laca roja orgánica. Los pigmentos de laca se hacen con tintes orgánicos (de animales o plantas) y suelen ser mucho más transparentes y fugaces (no resisten bien la luz). Se utilizaban para dar capas translúcidas. En este caso mi suposición es que se trata de algún tipo de kermes, la cochinilla europea, o incluso de la cochinilla americana, Coccus cacti.

Negros

Del negro solo he encontrado que es un carbón orgánico. Esto podría significar carbón vegetal (sarmientos de vid, huesos de algunos frutos), carbón de origen animal (de huesos o de asta) e incluso resultado de quemar algún tipo de grasa o aceite. No he encontrado más detalles, así que podría ser cualquiera, pero si tuviera que elegir sólo uno, creo que elegiría el carbón vegetal.

Verdes

Y termino con lo que comentaba más arriba: no hay pigmentos verdes en Las Meninas. Ni en el resto de la obra de Velázquez, según lo que me decía Estrella. El verde se ha hecho mezclando el amarillo de plomo y estaño con carbonato de cobre (la azurita). Es un detalle curioso porque, durante mucho tiempo, en la pintura no eran comunes las mezclas de este tipo. El historiador Michel Pastoreau, en su libro Verde: Historia de un color, asegura que hacer el verde mezclando azul y amarillo es casi inexistente en el Renacimiento y el Barroco.

Durante la Edad Media, se pensaba que mezclar colores estaba peligrosamente cerca de la brujería, y había normas sobre con qué colores podían trabajar los gremios tintoreros, y separaciones muy estrictas entre unos y otros. Los que trabajaban con rojo no podían trabajar con azul al mismo tiempo, por ejemplo. En general todo lo que fuera química, como no se entendía bien, se consideraba sospechoso. Y esta tradición quizás aguantó hasta bien entrada la Edad Moderna, y de ahí la costumbre de no hacer mezclas.

Sin embargo, Pastoreau dice categóricamente que ningún gran maestro del siglo XVII hacía verde mezclando azul y amarillo, y cuando leí esto, pensé inmediatamente en Velázquez. Obviamente, Pastoreau no está al tanto de su caso, y ni siquiera menciona a ningún pintor español, por lo que mete la pata al hacer esa afirmación.

Creo que Velázquez fue hábil en esta elección, porque los pigmentos verdes podían ser un dolor de cabeza: ennegrecen con el tiempo, tienen poca estabilidad o poca cobertura. Puede que, por ese motivo, Velázquez decidiera que no merecía la pena usarlos y se dedicó a hacer sus propios verdes. Lo que demuestra que, al menos un gran maestro de la pintura barroca, sí que mezclaba amarillos y azules.

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Arte y poder: una historia del color rojo 3 Materiales sorprendentes en la Historia del Arte Entrevista al artista Rafael Blanco Ocre: el primer pigmento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

  • Arte (14)
  • Creatividad (4)
  • Educación (6)
  • Educación en museos (4)

Búsqueda

educa_lab

🗒️ Un proyecto de María Castro Jiménez
🏛️ Educación en museos
🎨 Investigación sobre color y pigmentos
🧠 Arte, estética y evolución cognitiva

Cada civilización y cultura tiene una paleta crom Cada civilización y cultura tiene una paleta cromática específica. Sus colores dependen de 3 factores:
1. Qué materiales y colorantes había disponibles en su entorno. 
2. Qué colores pueden hacer con esos recursos (algunos pigmentos requieren poco esfuerzo, como los ocres, mientras que otros eran extraordinariamente complejos, como el azul egipcio).
3. Qué tintes y pigmentos se convierten en símbolos políticos y religiosos en esa cultura.

Estos son algunos ejemplos (los nombres están en inglés porque hice estas paletas cromáticas originalmente para mi Substack, pero creo que se entiende bien todo). 

*Hecho con inteligencia natural y Canva 😁

#historiadelarte #pigmentos #estética #cultura #tintes #colores #arqueología #arte #joyería #adornocorporal #arquitectura #moda #civilizacionesantiguas #culturasdelmundo #historia #historia #historiadeloscolores #egipto #mesopotamia #antiguaroma #mayas #alandalus #china #india #tuaregs #australianaboriginalart #japon #maori #nativosamericanos
Estoy investigando sobre pigmentos en la India y e Estoy investigando sobre pigmentos en la India y estoy aprendiendo cosas nuevas sobre el amarillo y el naranja (entusiasmada por abandonar un ratico el negro sombrío de Occidente). 

🍊Buscando información sobre su valor simbólico en la cultura india, me topé con este dato: el origen de la palabra “naranja” está en la India, no entre los árabes, como yo pensaba. 

🍊Como en muchas otras ocasiones, conceptos y términos que nos llegaron a través del árabe tienen un origen más antiguo y lejano. La palabra hizo un viaje mucho más largo para llegar aquí: de la India a Persia, al imperio islámico, y cruzó todo el Mediterráneo hasta nosotros.

🍊 Curiosamente, la palabra significaba originalmente “azafrán”, la misma especia que usamos en la paella. El azafrán tiñe de color naranja, por lo que parece un caso de transferencia de significado: del color de la especia a la fruta, y de la fruta al color en sí mismo. 

#naranja #color #azafran #naranjo #árabe #persa #india #sánscrito #tamil #orange #alandalus #edadmedia #historia #históriamedieval #etimología #lenguaje #tintesnaturales #historiadeloscolores #colornaranja #cultura #patrimonio #legadoandalusí
Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a l Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a la historia por su durabilidad y resistencia. El azul maya, una receta que hasta hace poco era un misterio (y aún es una recreación tentativa) tiene una fascinante historia química, ritual y simbólica. Era un pigmento sagrado conectado con el dios Chaac, el dios maya de la lluvia y la tormenta ⚡️🌧️

#mayas #azul #azulmaya #mayanblue #mesoamérica #pigmentos #colorantes #mitología #rituales #chaac #americaprehispanica #Mexico #historia #historiadeloscolores #arqueología #química #arqueologíaexperimental
He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

#pintura #acuarelas #acuarelasartesanales #pigmentos #aglutinante #ocre #hechoamano #pinturaartesanal #experimentoscaseros #diy #colors #ochre #azulcobalto #ocreamarillo  #terraverde #blancodezinc #russiangreen #ercolanoblue #chalkviolet #tierranegra #materialesartisticos
¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

#purpura #fenicios #antiguaroma #tinte #imperioromano #imperioromanodeoriente #constantinopla #bizancio #iglesiacatólica #edadmedia #historia #historiamedieval #caídaconstantinopla #imperiobizantino #vestimenta #historiadeloscolores #kermes #rojo  #rojocardenal #vestimentaeclesiástica #imperiootomano
La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

#gumarabic #gomaarabica #aglutinante #pigmentos #pintura #prehistoria #stoneage #paleolitico #pinturarupestre #experimentoscaseros #adhesivo #binders #prehistory #acacia #resina #resinavegetal
La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

#pigmentos #arterupestre #experimento #pintura #tecnología #prehistoria #aglutinante #ocre #paleolítico #arqueología #investigación #pigments #ochre #prehistory #stoneage #stoneagetechnology #paint #rockart #experiment #binders
El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

#dolmen #prehistoria #gorafe #parque #megalitismo #neolitico #edaddelbronce #granada #necropolis #enterramiento #ajuarfunerario #arquitectura #arquitecturafuneraria #arquitecturamegalitica #parquemegaliticodegorafe #desierto #andalucia #patrimoniocultural #yacimientoarqueológico #arqueología #senderismo #paisajedesertico #patrimonio
Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

#arquitectura #70s #70saesthetic #70sdesign #arquitecturacontemporánea #rotterdam #cubehouses #pietblom #holanda #historiadelarte #artecontemporáneo #sigloXX #estética #estructuralismo #arquitectos
La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo rojo que usan muchas mujeres en la India para pintarse el bindi en la frente (un punto entre las cejas) o para aplicarse el sindoor (una línea roja en la raya del pelo), que indica que están casadas. Se puede hacer fácilmente con solo 3 ingredientes: cúrcuma, cal y agua. 

Actualmente, el polvo rojo que se comercializa como cosmético en India suele contener cinabrio (sulfuro de mercurio) o plomo, por lo que es altamente tóxico, y no es buena idea ponerlo sobre la piel, ni respirarlo. Los metales pesados, una vez que entran en nuestro cuerpo, nunca se eliminan. Sin embargo, la receta casera tradicional para hacer este pigmento rojo era orgánica y no tóxica: se usaba solo cúrcuma, una especia de origen vegetal de color amarillo intenso, y cal muerta. Al combinarlos, el color se transforma de amarillo a rojo oscuro, más intenso si le da la luz del sol. 

Si quieres mejorar la textura para aplicarlo sobre la piel, puedes añadir aceite de coco 🥥 o manteca de karité 🧴ya que la cal es un astringente y reseca bastante la piel. Para pintar sobre papel, puedes añadir alcohol y se diluirán los grumos de la cúrcuma. 

#pigmentos #pinturacasera #recetatradicional #india #pinturacorporal #bindi #kumkuma #estética #maquillaje #pintura #rojo #química #experimentoscaseros #experimentosparaniños #cosméticanatural #pinturaorganica #historiadelarte #color #historiadeloscolores #colorrojo
Seguir en Instagram

Entradas recientes

  • ¿Qué había en la paleta de Velázquez? Pigmentos comunes, resultados asombrosos
  • El color en la tabla periódica
  • Ocre: el primer pigmento
  • Entrevista al artista Rafael Blanco
  • 3 Materiales sorprendentes en la Historia del Arte

EducaLab en Pinterest

©2025 EducaLab | Powered by WordPress and Superb Themes!