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8 de febrero de 202124 de noviembre de 2022

¿Cuánto vale una obra de arte?

Seguro que has oído hablar alguna vez de una obra de arte que ha alcanzado un precio astronómico en una subasta. O alguna obra conceptual que vale una fortuna y no es más que un plátano pegado a la pared con cinta americana.

¿Por qué el arte puede llegar a ser tan caro? ¿Quién decide cuánto vale una obra y cómo llega a esa cifra? ¿Cómo puede algo que en teoría no tiene ninguna utilidad llegar valer millones de euros? ¿Por qué hay gente dispuesta a pagar enormes cifras por una obra de arte?

Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, no eres el único. Hace poco los visitantes de los museos donde trabajo me preguntaron cuánto valían las obras expuestas. Me di cuenta de que no tenía ni idea porque las obras en museos no tienen precio de venta, y nunca había preguntado por su valor económico. Pero también me di cuenta de que era una pregunta legítima e interesante, ya que para la mayoría de los mortales el mercado del arte es algo lejano y desconocido.

No quiero decir que para ser coleccionista tengas que ser millonario, pero tenemos que reconocer que coleccionar arte no es una afición barata. Y que la mayoría de la gente nunca ha comprado una obra de arte, ni ha ido a una subasta. Precisamente por ser un tema que se escapa a lo cotidiano me parecía interesante investigar acerca de estas preguntas, y voy a intentar responder a algunas de ellas en este post.

Tabla de contenidos

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  • ¿Quién decide cuánto vale una obra de arte?
  • ¿Qué factores le dan valor a una obra?
    • 1. Si el artista es conocido o no:
    • 2. El propietario o propietarios de la obra antes de su venta:
    • 3. El estado en que se encuentra:
    • 4. ¿Qué lugar ocupa en la producción del artista?
    • 5. La moda del momento:
    • 6. Su antigüedad:
  • ¿Por qué hay gente dispuesta a pagar enormes cifras por una obra de arte?
  • ¿Por qué el arte puede llegar a ser tan caro?
    • Sigue leyendo:

¿Quién decide cuánto vale una obra de arte?

Los tasadores de arte son quiénes le asignan el valor económico a una obra. Un tasador analiza una obra y su historia para decidir un precio aproximado, nunca concreto. Ellos son quienes se encargan de poner un precio inicial cuando la obra sale a subasta (y pueden estimar el precio que alcanzará en la subasta, aunque se equivocan con frecuencia porque es algo impredecible). También puedes contratar sus servicios si tienes una obra que quieres vender pero no sabes cuánto vale.

Los jugadores de cartas de Cezanne es una de las obras de arte más caras venidas en subasta
Los jugadores de cartas (1894-95) de Cézanne se vendió en 2015 por 250 millones de dólares

Otra función importante es la de los seguros. Si una obra nunca se ha vendido, el precio del que partirá su valor es el que le ha asignado el seguro (que también contará con sus propios tasadores para esta función). Los precios del seguro, sin embargo, nunca serán tan altos como los que se pueden alcanzar en una venta. Además, a los museos o propietarios de arte no les conviene que valoren las obras demasiado alto porque pagar el seguro será más caro para ellos.

Si hablamos de arte contemporáneo que se vende en galerías, el galerista y el artista decidirán el precio. Pero aunque parezca que los precios son aleatorios, hay varios factores que suben, o bajan, el precio de una obra.

¿Qué factores le dan valor a una obra?

1. Si el artista es conocido o no:

Un artista que no es conocido o no tiene presencia previa en el mercado no puede vender al mismo precio que uno que sí. Para aumentar el valor de su obra, es importante si ha aparecido en alguna publicación, si su obra forma parte de la colección de un museo, si ha habido exposiciones (individuales o colectivas) de su obra…todo esto suma caché al artista.

Es bien sabido que algunos artistas fueron descubiertos de manera tardía, como es el caso de Vermeer. Aunque Vermeer fue un artista profesional y vivía de vender sus cuadros, acabó en la ruina y tras su muerte, su nombre y su obra desaparecieron de la Historia del Arte. Muchas décadas después de haber muerto, su figura resurgió y recibió un reconocimiento generalizado que hoy nadie pone en duda.

En muchos casos, que un artista sea conocido o valorado depende más del marketing que de otros motivos. Puede que haya muchos grandes artistas que nunca se hicieron conocidos porque no supieron o pudieron venderse bien. Picasso era un maestro a la hora de venderse a sí mismo y a su obra, y ese es parte del secreto de su éxito, no sólo la calidad de su obra.

Les femmes D´Algiers (1955) de Picasso fue comprada en subasta por 179 millones de dólares por un jeque catarí

2. El propietario o propietarios de la obra antes de su venta:

Esto es curioso, y una cuestión de psicología más que de la obra en sí, pero un propietario famoso hace que una obra se perciba como más valiosa. Incluso si el propietario en cuestión no es un experto en arte. No es lo mismo que venda una obra yo, que que la venda Amancio Ortega o Antonio Banderas, por poner un ejemplo. Si a lo largo de su historia, una obra ha pasado por varios dueños famosos, mejor aún.

3. El estado en que se encuentra:

Si una obra está deteriorada, sucia o estropeada de alguna manera, pierde valor. Restaurarla antes de venderla siempre subirá su precio.

También son importantes los materiales (no es lo mismo un óleo sobre lienzo que un dibujo a lápiz sobre papel), la calidad técnica, el tamaño (más grande=más caro), el tiempo y el esfuerzo que conlleva su creación (aunque esto último puede ser irrelevante según qué casos).

Otra cuestión a considerar es si la obra es única o no. Si forma parte de una tirada como en el caso de grabados o fotografías, será más barata, porque hay varias como esa. Si es una pieza única, es más valiosa.

4. ¿Qué lugar ocupa en la producción del artista?

La producción de un artista no es regular. Los comienzos en los que el artista busca su estilo pueden ser considerados menos valiosos, así como las obras finales o tardías. Normalmente hay un período de esplendor donde se considera que un artista hace su mejor trabajo o en el que su estilo está más definido y su obra es más reconocible. Las obras de esta etapa serían más caras. Por ejemplo, en la obra de Miguel Ángel, el David o el Moisés valdrían mucho más que los esclavos que hizo en sus últimos años de vida.

5. La moda del momento:

Subasta nocturna de arte contemporáneo en Sotheby´s

En ciertos momentos, un estilo, un artista o el arte de un país o un periodo en concreto se ponen de moda. Esto hará que los precios suban. Depende de los compradores de ese momento y de lo que ellos valoren. El arte contemporáneo está más sujeto a este tipo de variaciones, porque puede pasar de moda más rápido.

Para saber cuánto vale una obra habría que investigar las demandas del mercado en ese momento, las obras que se pueden vender más fácilmente, o no, y los precios a los que se están vendiendo ese tipo de obras. La comparación con los precios que ha alcanzado ese artista o ese tipo de obras antes es una de las formas más habituales de tasar arte.

6. Su antigüedad:

La experiencia es un grado. Los Antiguos Maestros (artistas de los siglos XV-XVIII en los catálogos de subastas) tienen un valor adicional respecto al arte contemporáneo. Hay varios motivos para que esto sea así. Si la valoración de un artista ha sobrevivido durante siglos y sigue considerado como un gran artista con el paso de las generaciones, eso le da un valor incuestionable.

Salvator Mundi (c. 1490-1519) de Da Vinci es la obra más cara de la historia, vendida por 450 millones dólares al príncipe heredero de Arabia Saudí

La mayoría de artistas que viven hoy no serán recordados dentro de 300 o 400 años. Por eso el arte contemporáneo es más barato. La consideración de algunos de esos artistas podría cambiar en 10 o 20 años y su valor caer en picado.

La otra cuestión importante aquí es que la obra de un artista muerto ha finalizado. Nunca habrá más, nunca nadie podrá hacer obras como esas. Son únicas y puede que haya muy pocas (como en el caso de Da Vinci, por ejemplo). Un artista que sigue en activo sigue trabajando y seguirá produciendo obras, siempre puede hacer otra de ese tipo. Esto hace que, de hecho, estar muerto suba el valor de una obra.

¿Por qué hay gente dispuesta a pagar enormes cifras por una obra de arte?

Esta pregunta tiene muchas respuestas posibles. La más fácil es que hay gente con muchísimo dinero que se lo puede permitir y en ese caso ¿por qué no? El arte es un símbolo de estatus y de ser culto, refinado o moderno. Para alguien que quiera transmitir esa imagen, coleccionar arte es una buena forma de hacerlo. El tipo de estatus que da el poseer arte es diferente al de otras cosas caras.

Coches, mansiones o ropa de lujo se producen en serie, mucha gente puede tenerlos. Pero una obra de arte es algo único, raro y difícil de conseguir. Muchas personas pueden tener un Ferrari, pero solo una puede tener Los jugadores de cartas (1894-95) de Cézanne, que es una de las obras de arte más caras de la historia, comprada por la familia real de Catar.

En este caso, la posesión de algo valioso puede ser una cuestión de egos, algo que se ve en las subastas cuando la gente puja sin descanso porque tiene que ser quien gane la carrera por conseguir tal o cual obra.

Otro motivo es puramente financiero: se trata de una inversión económica. Una obra valiosa nunca bajará de precio con los años, es más, probablemente lo gane. Claro que esto no es algo seguro con la mayoría de las obras, pero en el caso de las obras maestras si es así. Algunos magnates compran obras de arte e inmediatamente después las guardan en un almacén o caja fuerte. No la han comprado para observarla ni para tenerla en casa, la han comprado como inversión y la guardan en un lugar seguro.

Algunos bancos tienen colecciones de arte por este mismo motivo (Deutsche Bank tiene la colección corporativa más grande del mundo), y también asesoran a sus clientes para que inviertan en arte.

La colección de arte del Deutsche Bank

¿Por qué el arte puede llegar a ser tan caro?

Esta es la pregunta más interesante, en mi opinión. Lo cierto es que el arte no tiene ninguna función práctica en nuestras vidas, y no forma parte del mismo mercado que la comida, los servicios, la ropa o cualquier otro bien regulado por el dinero.

Aunque se puede comprar y vender, los métodos por los que ocurre su venta, y los motivos por los que la gente lo desea, están en una liga diferente al resto. Es un mercado no regulado, lo que le hace tener muchas peculiaridades (y también que haya muchas estafas y gente que se aproveche de los coleccionistas y del dinero que están dispuestos a pagar).

Pero lo que para mí hace que pueda ser tan caro, es precisamente que el arte posee una cualidad que está por encima del concepto del dinero, algo mucho más antiguo y profundo intrínseco a la humanidad que está por encima de la idea de un mercado, las inversiones, el capitalismo y la compra. Aunque se puede medir el coste de hacer una obra en tiempo, técnica, composición y materiales, el resultado de esa cuenta no es proporcional al precio que puede alcanzar ¿Por qué es así?

Tres estudios (1969) de Lucian Freud se vendió por 142 millones de dólares a la jequesa de Catar Es la obra más moderna del top 10 de obras más caras hasta la fecha.

El arte tiene un valor que van más allá del coste y esfuerzo de su producción y por eso es tan difícil ponerle un precio. ¿Cómo se le pone precio a aquello que no se puede medir con los parámetros usuales del dinero? ¿Cuánto vale el David de Miguel Ángel? ¿y la Mona Lisa? ¿Qué número sería suficiente para captar esa cualidad única que tiene una obra maestra? ¿Cómo ponerle precio a algo que “no tiene precio”?

El valor espiritual, simbólico, histórico, representativo y cultural del arte va más allá de nuestra concepción del precio. Para intentar concretar en un número todo lo que engloba y representa el arte, se llegan a alcanzar cifras astronómicas porque de alguna manera sabemos que lo vale. Sabemos intuitivamente que es valioso, incluso sin saberlo todo de esa obra, comprendemos que tiene algo especial, incluso un valor espiritual.

Cuando una obra se hace icónica, como es el caso de las obras maestras de artistas como Miguel Ángel, Velázquez, Da Vinci, Picasso o incluso obras clásicas del arte egipcio, por poner solo unos ejemplos, esa obra deja de ser un objeto, o incluso una obra, y se convierte en un símbolo. Un símbolo, tiene valor y significado para muchas personas, sociedades y épocas enteras. Pero el valor que tiene no es económico, es de otro tipo. Es esta cualidad la que hace al arte tan difícil de valorar cuando del dinero se trata.

Algunas personas con las que he debatido sobre este tema piensan que todo es una cuestión de inversión, que los coleccionistas que compran a esos precios no están realmente interesados en el arte en sí mismo. Algunos puede que sí, pero prefiero pensar que otros valoran realmente esas obras.

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Las obras de arte que más me han impresionado Escudos de armas: el dni medieval 3 Materiales sorprendentes en la Historia del Arte Entrevista al artista Rafael Blanco

1 thought on “¿Cuánto vale una obra de arte?”

  1. Pingback: El expolio y los museos - EducaLab

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🗒️ Un proyecto de María Castro Jiménez
🏛️ Educación en museos
🎨 Investigación sobre color y pigmentos
🧠 Arte, estética y evolución cognitiva

Hace unos meses empecé una serie de artículos en Hace unos meses empecé una serie de artículos en Substack sobre los colorantes amarillos del sur de Asia. Por fin he escrito la segunda parte: azafrán, oropimente y cúrcuma. Link en bio 🌼

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¿Cuáles fueron las ciudades más grandes del mun ¿Cuáles fueron las ciudades más grandes del mundo y cuántos habitantes llegaron a tener?

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¡EducaLab está abierto para encargos y colaborac ¡EducaLab está abierto para encargos y colaboraciones! 🥳

Hace 6 años que investigo la historia de los colores: 
He experimentado con recetas, he aprendido a hacer tinta y pintura (incluso probé el ocre una vez—no lo recomiendo 😂), he escrito sobre (casi) todo lo que tiene que ver con el color- desde el impacto del ocre en la prehistoria a la química del azul egipcio, o a cuestiones relacionadas con la óptica, el lenguaje, la percepción o la cultura material. 

He colaborado con instituciones de prestigio como el Centre Pompidou o los Dólmenes de Antequera, patrimonio mundial de la UNESCO, y también muchos otros: museos, bibliotecas, centros educativos, sitios arqueológicos, o incluso actividades en plena naturaleza 🌱

¿Te gustaría colaborar conmigo? ¿Organizar un taller, charla, conferencia o actividad cultural? ¿Conoces algún museo, centro cultural, universidad o sitio arqueológico a los que podrían interesarles estos temas? Escríbeme a castrojimenezmaria@gmail.com y cuéntame 💬

O si conoces a alguien a quien podría interesarle, comparte este reel o mi perfil de Instagram. Realizo actividades tanto en inglés como en español.

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Cada civilización y cultura tiene una paleta crom Cada civilización y cultura tiene una paleta cromática específica. Sus colores dependen de 3 factores:
1. Qué materiales y colorantes había disponibles en su entorno. 
2. Qué colores pueden hacer con esos recursos (algunos pigmentos requieren poco esfuerzo, como los ocres, mientras que otros eran extraordinariamente complejos, como el azul egipcio).
3. Qué tintes y pigmentos se convierten en símbolos políticos y religiosos en esa cultura.

Estos son algunos ejemplos (los nombres están en inglés porque hice estas paletas cromáticas originalmente para mi Substack, pero creo que se entiende bien todo). 

*Hecho con inteligencia natural y Canva 😁

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Estoy investigando sobre pigmentos en la India y e Estoy investigando sobre pigmentos en la India y estoy aprendiendo cosas nuevas sobre el amarillo y el naranja (entusiasmada por abandonar un ratico el negro sombrío de Occidente). 

🍊Buscando información sobre su valor simbólico en la cultura india, me topé con este dato: el origen de la palabra “naranja” está en la India, no entre los árabes, como yo pensaba. 

🍊Como en muchas otras ocasiones, conceptos y términos que nos llegaron a través del árabe tienen un origen más antiguo y lejano. La palabra hizo un viaje mucho más largo para llegar aquí: de la India a Persia, al imperio islámico, y cruzó todo el Mediterráneo hasta nosotros.

🍊 Curiosamente, la palabra significaba originalmente “azafrán”, la misma especia que usamos en la paella. El azafrán tiñe de color naranja, por lo que parece un caso de transferencia de significado: del color de la especia a la fruta, y de la fruta al color en sí mismo. 

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Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a l Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a la historia por su durabilidad y resistencia. El azul maya, una receta que hasta hace poco era un misterio (y aún es una recreación tentativa) tiene una fascinante historia química, ritual y simbólica. Era un pigmento sagrado conectado con el dios Chaac, el dios maya de la lluvia y la tormenta ⚡️🌧️

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He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

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¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

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La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

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La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

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El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

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Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
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