Skip to content
Menu
EducaLab
  • Contacto
EducaLab
7 de mayo de 202122 de octubre de 2022

El expolio y los museos

Todos sabemos (o deberíamos saber) que la mayoría de colecciones de los grandes museos del mundo se formaron en sus orígenes a través del expolio. Es decir, el delito de incautación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico sin el permiso de las autoridades. Aunque parezca cosa del pasado, lo cierto es que el expolio sigue ocurriendo hoy día. Un ejemplo muy reciente es el saqueo del Museo de Bagdag en Iraq.

Durante la invasión a la capital iraquí, el Museo de Bagdag fue asaltado por una multitud. Arrasado, miles de piezas de la colección fueron destruidas o robadas. Lo que en un principio parecía un asalto descontrolado por multitudes enfurecidas, se descubrió poco después como una cortina de humo para el verdadero objetivo: robar las piezas estrella de una colección con objetos de casi 5000 años de antigüedad.

Esta noticia fue más o menos conocida en su momento, pero acabó siendo olvidada en mitad de todo lo demás que estaba ocurriendo en la Guerra de Iraq. Los archivos (que no estaban en formato digital, solo en papel) fueron destruidos para borrar las huellas del robo. Se especula que algunos mercenarios iban con la orden de extraer las piezas más valiosas de la colección, que probablemente entraron al mercado negro o, directamente, a la colección de algún multimillonario.

Tabla de contenidos

Toggle
  • El saqueo en Roma
  • El caso estrella: los mármoles del Partenón
  • Los Bronces de Benín
  • ¿Es posible la restitución?
    • La dama de oro
  • Conclusiones
    • Sigue leyendo:

El saqueo en Roma

El origen de las colecciones de muchos museos se basa en la apropiación forzada de objetos, generalmente a través de la conquista y la guerra. Ya en la Antigua Roma había debates sobre la legitimidad de estos saqueos, incluso llegando a juicio en algunos casos.

Especialmente famoso fue el juicio contra Gaius Verres, en el que Cicerón fue el fiscal acusador. Durante este juicio, Cicerón pronunció una serie de discursos que establecerían lo que era considerado legal y moralmente aceptado en el saqueo. Roma tenía derecho al saqueo de tesoros, arte y objetos sagrados, siempre y cuando se expusieran en lugares públicos. La idea era que estos trofeos servían como ensalzamiento de la superioridad de Roma sobre otros pueblos y territorios. Por lo tanto, el robo estaba justificado si se hacía por y para Roma, pero no para uso personal (como había hecho Verres en Sicilia).

Este mismo argumento fue adoptado por las naciones europeas durante los siguientes siglos, llegando a su punto álgido durante la era colonial.

El caso estrella: los mármoles del Partenón

El traslado de los mármoles del Partenón a Inglaterra por Lord Elgin a principios del siglo XIX es quizás el caso más famoso de expolio. Lord Elgin fue nombrado embajador ante el sultán otomano Selim III en 1801. Al llegar a Atenas, empezó por su cuenta a excavar en la Acrópolis y a extraer piezas y esculturas de mármol. Al cabo de unos años, trasladó más de la mitad de las esculturas del Partenón, así como de otros templos de la Acrópolis, a Inglaterra y las expuso en los jardines de su casa.

La manera en la que extrajo las esculturas de Grecia inició el debate ya en su propia época. Según él, obtuvo un permiso firmado por parte de las autoridades otomanas para llevarse las esculturas. Sin embargo, este permiso nunca ha sido encontrado, ni entre los archivos otomanos, que conservan muchos documentos de esa época, ni el mismo Elgin pudo enseñarlo nunca. Lo único que poseía era un documento en italiano que, supuestamente, era una copia del permiso para llevarse las esculturas.

Lord Elgin fue llamado a juicio por la extracción de los mármoles de la Acrópolis en Inglaterra. Uno de los motivos por los que se puso en duda la legitimidad de sus actos fue que se quedó las esculturas para decorar su casa. Es decir, al igual que Verres, no destinó las esculturas a un lugar público, sino que las guardó para sí mismo. La razón por la que acabaron en el Museo Británico fue que su divorcio fue muy costoso y, como necesitaba dinero, las ofreció al museo. El Museo Británico, aunque cueste creerlo, no se mostró muy interesado. Ya antes de partir para Atenas, Elgin preguntó al gobierno si querían que trajera piezas de Grecia y le dijeron que no.

Hubo un gran debate público en torno al traslado de las piezas a Inglaterra, y muchos personajes conocidos del momento opinaron sobre el tema. Varios de ellos estaban en contra. Lord Byron escribió un poema al respecto, despreciando los actos de Lord Elgin, al que llamaba “vándalo”. Vivan Denon, el director del Louvre por entonces, escribió en una carta que Elgin había “saqueado la Acrópolis”. El barón Sir John Newton declaró que sus actos eran injustificables, y que era terrible que un representante de Inglaterra saqueara objetos que “incluso los turcos y otros bárbaros habían considerado sagrados e intocables hasta entonces”.

Finalmente, el Museo Británico compró las esculturas por un precio mucho más bajo del que había costado la excavación y el traslado a suelo inglés (que había costeado Lord Elgin de su bolsillo). Poco después se les dedicó una zona del museo en exclusiva y se convirtieron en unas de las piezas más famosas de la colección del museo. Lord Elgin fue absuelto del juicio por robo de las piezas y hasta hoy, el debate sigue abierto. Los mármoles siguen en el Museo Británico. Los ingleses llaman a esta colección “Mármoles de Elgin” lo que ya nos indica que, para los británicos, los mármoles ya no pertenecen a la Acrópolis, sino a Gran Bretaña.

Cada año el gobierno griego pide que se devuelvan a Grecia las esculturas, y cada año el gobierno británico se niega. La excusa de que en su lugar de origen no estarán apropiadamente conservados, que al principio se usaba como justificación porque Grecia estaba en guerra con los otomanos, ya no se sostiene. La cuestión es que, si el Museo Británico devuelve estas esculturas ¿Tendrían que devolver todas las demás piezas que fueron obtenidas durante la época colonial? y si fuera así ¿Qué les quedaría?

Los Bronces de Benín

Las esculturas de la Acrópolis no son las únicas en posesión británica que han despertado el debate sobre el expolio. Otro caso muy conocido es la colección piezas de bronce que el ejército británico se llevó de Benín durante el asalto a la ciudad en 1897.

Una expedición de varias de decenas de comerciantes, oficiales e intérpretes dirigidos por el vicecónsul James Philips se dirigía a Benín en 1897. Aunque habían avisado de su llegada, se les informó de que se estaban realizando una serie de rituales religiosos y ningún extranjero podía entrar en la ciudad, por lo que debían esperar. Los británicos ignoraron el aviso y continuaron el viaje. La expedición fue asaltada por un grupo de guerreros y la mayoría fueron asesinados.

En cuanto la noticia llegó a Inglaterra, se mandaron varios buques de guerra para que asaltaran la ciudad como castigo. El ejército británico arrasó por completo la ciudad y se llevó una gran parte de la colección de bronces que decoraban el palacio real. Estos bronces eran una colección de unas mil esculturas y altorrelieves del siglo XIII al XIX, y suponían una parte importante de la historia y la identidad del reino de Benín.

Cuando las piezas llegaron a Londres, muchas fueron a parar al Museo Británico, otras se las quedaron oficiales que participaron en el saqueo, y otras se vendieron a otros museos de Europa y Estados Unidos.

La primera vez que supe de estas piezas fue en el Museo de Bristol, donde había un busto femenino de bronce que era parte del conjunto original. Había un encuesta junto al busto donde se preguntaba a los visitantes si creían que el busto debía ser devuelto a Benín. La respuesta que más gente había seleccionado era que no, porque esos bronces eran ahora parte de la historia británica y, por lo tanto, les pertenecían.

El gobierno de Benín también solicita cada año que le devuelvan las esculturas y, como en el caso anterior, el Museo Británico se niega. En este caso sí siguen usando la excusa de que ellos no pueden cuidar apropiadamente de las esculturas. A lo que el gobierno de Benín responde que ellos custodiaron los bronces durante 800 años y nunca les pasó nada – hasta que las robaron los británicos.

¿Es posible la restitución?

Siempre que he debatido con alguien la cuestión del expolio y de la restitución la gente ofrece los mismos argumentos. Uno, que si se hiciera, los museos europeos se quedarían vacíos y dos, que en muchos casos es imposible saber quiénes son los dueños legítimos u originales, porque esos territorios ya no existen como tal. Otra idea que suele surgir es que, si se los llevasen de los museos europeos y estadounidenses, entonces mucha gente ya no podría apreciarlos. Mientras que los pueblos que los crearon no pueden verlos nunca, y eso sí nos parece bien.

Expolio de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial y su recuperación por los Monuments Men
Expolio durante la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, os voy a contar un ejemplo donde SÍ nos parece lógico y justo que se haga una restitución de los objetos expoliados. Y, generalmente, no se discute, sino que se da por hecho que debe ser así: la devolución de las obras de arte expoliadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De las cuales la más famosa es la devolución del retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt.

La dama de oro

Klimt pintó a Adele en dos ocasiones, en 1907 y en 1912. En 1925 Adele murió de meningitis. En su testamente dejó por escrito que los cuadros debían ser donados a la Galería Nacional de Austria. Cuando los nazis invadieron Austria, su marido, Ferdinand Bloch-Bauer, se exilió en Suiza y todas sus propiedades fueron confiscadas, incluyendo los cuadros. En su testamento dejó escrito que sus bienes pasaban a sus sobrinos, no a la galería austriaca.

Tras la guerra, los cuadros acabaron en la Galería Nacional de Austria. Ferdinand murió en 1945 y después de eso la propiedad de los cuadros se le suponían a la Galería, por el testamento de Adele. Y porque nadie quería escarbar demasiado en el asunto de la restitución. Sin embargo, a partir de 1998 se crea una ley que pretende promover una mayor transparencia sobre el expolio nazi. Un periodista austriaco descubre entonces que Ferdinand no había donado los Klimt (cinco en total) a la Galería Nacional, sino a sus sobrinos.

Gustav Klimt, Retrato de Adele Bloch-Bauer (1907)

Entre sus sobrinos se encontraba Maria Altmann, que había huido de los nazis con su marido y vivía en Los Ángeles. Al enterarse de lo que había descubierto el periodista, intentó negociar con el gobierno austriaco la devolución de algunos de los cuadros. Sin embargo, el gobierno no le hizo mucho caso. Esto hizo que ella, con la ayuda del abogado Randy Schoenberg, iniciara una serie de demandas contra el gobierno de Austria para que le devolvieran todos los cuadros. Finalmente, un arbitraje con tres jueces austriacos sentenció en 2006 que el gobierno estaba obligado a devolver todos los cuadros a los herederos.

La familia vendió los cuadros en subasta después de exponerlos una temporada en el LACMA, en Los Ángeles. Ronald Lauder adquirió el retrato de Adele Bloch-Bauer I por 135 millones de dólares, en su momento el cuadro más caro de la historia. El retrato se ha convertido en la pieza central de la Neue Galerie en Nueva York, cuyo objetivo es recuperar el arte robado a la comunidad judía por los nazis en Alemania y Austria.

Conclusiones

Estos son solo tres ejemplos de obras de arte expoliadas, pero hay muchísimas más. Generalmente, el expolio ha sido más común en obras de arte antiguo o en piezas arqueológicas. Es lo que ocurrió con las expediciones de Napoleón a Egipto (de las que se benefició el Louvre) o el arte egipcio y babilónico en los museos alemanes.

Maurice Orange, Napoléon en Egipto (1798)

En el caso de lo que trajeron los españoles de América, el oro y la plata se lo gastaron en financiar las muchas guerras que hubo entre los siglos XVI-XVIII. Y la conservación de arte no europeo no era una preocupación de la época, por lo que no hubo un deseo de llenar museos con arte prehispánico. El Prado es un caso algo diferente, porque se formó a partir de la colección real, que fue comprada o comisionada por los reyes de España a lo largo de los siglos.

Lo cierto es que el saqueo y el expolio han existido siempre. Y lo han llevado a cabo todos los reinos y naciones para mostrar su superioridad sobre los territorios vencidos. Al final, en eso se resume todo: los vencedores se quedan lo expoliado. Y los vencidos son obligados a devolverlo, como el caso del expolio nazi o del expolio francés en España durante la Guerra de Independencia. Al perder la guerra, los franceses fueron obligados a devolver el arte robado. Si hubieran ganado, otro gallo cantaría, porque ¿Quién los iba a obligar a devolverlo?

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Las obras de arte que más me han impresionado Qué es la educación en museos y por qué es importante Cómo explorar obras de arte con estudiantes: método comparativo Las obras de arte que más me han impresionado (2)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

  • Arte (14)
  • Creatividad (4)
  • Educación (6)
  • Educación en museos (4)

Búsqueda

educa_lab

🗒️ Un proyecto de María Castro Jiménez
🏛️ Educación en museos
🎨 Investigación sobre color y pigmentos
🧠 Arte, estética y evolución cognitiva

Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a l Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a la historia por su durabilidad y resistencia. El azul maya, una receta que hasta hace poco era un misterio (y aún es una recreación tentativa) tiene una fascinante historia química, ritual y simbólica. Era un pigmento sagrado conectado con el dios Chaac, el dios maya de la lluvia y la tormenta ⚡️🌧️

#mayas #azul #azulmaya #mayanblue #mesoamérica #pigmentos #colorantes #mitología #rituales #chaac #americaprehispanica #Mexico #historia #historiadeloscolores #arqueología #química #arqueologíaexperimental
Hice esta infografía hace unos meses y quedó bon Hice esta infografía hace unos meses y quedó bonita. Al tener un formato alargado no se puede compartir bien en ningún sitio (fallo mío), pero la he dividido en tres para publicarla aquí. 

Mi idea era explicar la paleta de Velázquez de manera concisa y visual. Si queréis verla completa, está publicada en mi Substack “Pigments, Colors and Other Stories” (link en mi bio). Y si queréis un post completo sobre el tema, lo tengo publicado en la web: educa-lab.es (también en la bio). 

#velazquez #lasmeninas #pigmentos #pigments #historyofcolors #paletadecolores #pintura #barroco #barrocoespañol #pinturabarroca #diegovelázquez #pintores #historiadelarte #química #color #painting #baroquepainting #pigmentpalette #spanishart #history 
#17thcentury #museodelprado #artpalette #modernart #europeanart #museumeducation #coloreducation #coloreducator
He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

#pintura #acuarelas #acuarelasartesanales #pigmentos #aglutinante #ocre #hechoamano #pinturaartesanal #experimentoscaseros #diy #colors #ochre #azulcobalto #ocreamarillo  #terraverde #blancodezinc #russiangreen #ercolanoblue #chalkviolet #tierranegra #materialesartisticos
¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

#purpura #fenicios #antiguaroma #tinte #imperioromano #imperioromanodeoriente #constantinopla #bizancio #iglesiacatólica #edadmedia #historia #historiamedieval #caídaconstantinopla #imperiobizantino #vestimenta #historiadeloscolores #kermes #rojo  #rojocardenal #vestimentaeclesiástica #imperiootomano
La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

#gumarabic #gomaarabica #aglutinante #pigmentos #pintura #prehistoria #stoneage #paleolitico #pinturarupestre #experimentoscaseros #adhesivo #binders #prehistory #acacia #resina #resinavegetal
La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

#pigmentos #arterupestre #experimento #pintura #tecnología #prehistoria #aglutinante #ocre #paleolítico #arqueología #investigación #pigments #ochre #prehistory #stoneage #stoneagetechnology #paint #rockart #experiment #binders
El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

#dolmen #prehistoria #gorafe #parque #megalitismo #neolitico #edaddelbronce #granada #necropolis #enterramiento #ajuarfunerario #arquitectura #arquitecturafuneraria #arquitecturamegalitica #parquemegaliticodegorafe #desierto #andalucia #patrimoniocultural #yacimientoarqueológico #arqueología #senderismo #paisajedesertico #patrimonio
Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

#arquitectura #70s #70saesthetic #70sdesign #arquitecturacontemporánea #rotterdam #cubehouses #pietblom #holanda #historiadelarte #artecontemporáneo #sigloXX #estética #estructuralismo #arquitectos
La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo rojo que usan muchas mujeres en la India para pintarse el bindi en la frente (un punto entre las cejas) o para aplicarse el sindoor (una línea roja en la raya del pelo), que indica que están casadas. Se puede hacer fácilmente con solo 3 ingredientes: cúrcuma, cal y agua. 

Actualmente, el polvo rojo que se comercializa como cosmético en India suele contener cinabrio (sulfuro de mercurio) o plomo, por lo que es altamente tóxico, y no es buena idea ponerlo sobre la piel, ni respirarlo. Los metales pesados, una vez que entran en nuestro cuerpo, nunca se eliminan. Sin embargo, la receta casera tradicional para hacer este pigmento rojo era orgánica y no tóxica: se usaba solo cúrcuma, una especia de origen vegetal de color amarillo intenso, y cal muerta. Al combinarlos, el color se transforma de amarillo a rojo oscuro, más intenso si le da la luz del sol. 

Si quieres mejorar la textura para aplicarlo sobre la piel, puedes añadir aceite de coco 🥥 o manteca de karité 🧴ya que la cal es un astringente y reseca bastante la piel. Para pintar sobre papel, puedes añadir alcohol y se diluirán los grumos de la cúrcuma. 

#pigmentos #pinturacasera #recetatradicional #india #pinturacorporal #bindi #kumkuma #estética #maquillaje #pintura #rojo #química #experimentoscaseros #experimentosparaniños #cosméticanatural #pinturaorganica #historiadelarte #color #historiadeloscolores #colorrojo
Si vas por el campo y te encuentras con una pieza Si vas por el campo y te encuentras con una pieza plana de cerámica, de uno o dos dedos de grosor, con una especie de pestaña en un lado (1º y 2º imagen), has encontrado una tégula (teja) romana. Las tejas romanas eran planas, a diferencia de las tejás árabes, que eran curvas como las que usamos hoy día. 

Si es una pieza maciza, más gruesa, rectangular y sin pestaña, es un later (ladrillo) romano de barro cocido, a veces es amarillento y otras rojizo, dependiendo de la arcilla (tercer clip). 

Y si encuentras una construcción de una especie de mortero gris mezclado con piedras (último clip) has dado con el famosísimo opus caementicium, el hormigón romano, una receta tan exitosa, que se endurece con el tiempo, por lo que se va haciendo más resistente. En este caso, es una cisterna romana que almacenaba agua de lluvia. 

Los romanos fueron unos de los ingenieros más brillantes de la historia. Muchas de sus carreteras, acueductos y puentes aún se conservan, y fue gracias a un uso muy inteligente de los materiales de construcción. 

#arqueología #antiguaroma #romanos #construcciones #arquitectura #tégula #ladrillos #cemento #hispania #córdoba
Seguir en Instagram

Entradas recientes

  • ¿Qué había en la paleta de Velázquez? Pigmentos comunes, resultados asombrosos
  • El color en la tabla periódica
  • Ocre: el primer pigmento
  • Entrevista al artista Rafael Blanco
  • 3 Materiales sorprendentes en la Historia del Arte

EducaLab en Pinterest

©2025 EducaLab | Powered by WordPress and Superb Themes!