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4 de noviembre de 20194 de noviembre de 2022

¿Creas o consumes?

No sé si habrás oído la expresión “creas o consumes” alguna vez, pero yo he estado pensando bastante en ella recientemente. «Consumir» se refiere al tiempo que pasas absorbiendo información que otros han creado: series, periódicos, revistas, redes sociales, blogs, vídeos, televisión, páginas webs, canales de noticias, radio, publicidad….

Consumir información es algo necesario. Leer, ver una película o una serie, leer a periodistas que nos interesen, comprar revistas de temas que nos gusten, hacer un curso o leer un blog son formas de consumo que nos ayudan a aprender. Las redes sociales pueden ser una forma de consumo positivo en cierta dosis, y también pueder servirnos de conexión con otras personas.

Tabla de contenidos

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  • Las redes sociales y el FOMO
  • ¿Estar informados?
  • ¿En qué nos beneficia consumir estos contenidos a todas horas?
  • Consumir menos y mejor
  • Crear en vez de consumir
  • Hacer es aprender
    • Sigue leyendo:

Las redes sociales y el FOMO

¿Creas o consumes información?

El problema empieza cuando nuestro nivel de consumo de información se descontrola y nos pasamos gran cantidad de horas mirando nuestros teléfonos móviles y todo el contenido online que tenemos al alcance de la mano. Las redes sociales están pensadas para ser adictivas. Por eso nos podemos pasar horas mirando Facebook o Twitter y, cada vez que tenemos un descanso en el trabajo o en la cola del súper, sacamos el móvil.

Recientemente ha surgido la expresión FOMO (del inglés «fear of missing out»), que alude a la sensación de que, si no miramos constantemente las redes, el correo o nuestros mensajes, nos perderemos algo importante o quedaremos excluídos de algún evento. Esta forma de ansiedad social hace que acabemos todo el día enganchados al teléfono para sentirnos «conectados».

Al problema de pasar demasiado tiempo pendiente de la pantalla, se une el hecho de que cuando pasamos un rato en las redes sociales, nos comparamos con las personas a las que seguimos y nos hace pensar que a todo el mundo le va mejor que a nosotros. A mucha gente le genera ansiedad y sensación de fracaso, o de no estar haciéndolo lo suficientemente bien. O de no ser suficiente, en general.

¿Estar informados?

Con las redes sociales viene una gran cantidad de noticias que leemos constantemente en el feed de nuestras aplicaciones. A esto hay que añadir todas las noticias que escuchamos en la radio, la televisión, vemos en los periódicos online, etc. Incluso podemos suscribirnos online para que lleguen a nuestro teléfono las noticias del día.

Nos gusta tener la sensación de «estar informados». El consumo constante de noticias, en mi opinión, produce un efecto muy diferente a estar informados. En primer lugar, el tipo de noticias que los periódicos o telediarios consideran de cabecera siempre son noticias muy negativas: asesinatos, peleas callejeras, terrorismo y guerras. Junto con este tipo de noticias, suele haber noticias políticas: corrupción, partidos políticos que no llegan a acuerdos, crisis, desempleo, caos en el gobierno, etc.

Si te has parado a pensarlo, después de leer y escuchar este tipo de noticias la sesanción que te queda es de preocupación, miedo, estrés y desesperanza. Los problemas son tantos y tan grandes que nos sentimos completamente impotentes ante ellos. Nos genera ansiedad pensar que el mundo, parece ser, va constatemente a peor y no hay nada que nosotros podamos hacer al respecto.

¿En qué nos beneficia consumir estos contenidos a todas horas?

Cuando analizamos la cantidad de tiempo que pasamos frente a la pantalla de nuestro teléfono, y le sumamos los beneficios y desventajas de este consumo, el balance no es muy positivo.

Perdemos demasiadas horas del día mirando y escuchando de manera pasiva contenido en internet que, no sólo nos quita tiempo para hacer otras cosas en nuestra vida, sino que nos hace tener ansiedad, preocupación y una baja autoestima.

Además, tanto las redes sociales como las noticias tienen un sesgo muy importante: la información que nos muestran es parcial. Ni a todo el mundo le va mejor que a ti, ni toda su vida es una fiesta y unas vacaciones constantes. Todos tienen los mismos problemas que nosotros, pero no les dan difusión en las redes.

Y lo mismo ocurre con las noticias. No todo lo que ocurre es terrible y catastrófico, ni todo el mundo está dedicado a destruir la democracia, la justicia o el medio ambiente. Hay muchas cosas buenas ocurriendo diariamente, y personas luchando por mejorar los mismos temas que te preocupan: la libertad de expresión, el medio ambiente, las oportunidades laborales, salarios justos, el acceso a la educación y la sanidad, la seguridad y la democracia.

Consumir menos y mejor

Ahora que ya sabemos cuál es el problema, pensemos en la solución. En primer lugar, te propongo que limites de manera consciente el tiempo que pasas en las redes sociales. Instagram, por ejemplo, cuenta con una opción que te permite activar un aviso diario cuando has sobrepasado cierta cantidad de tiempo en la aplicación. Puedes marcar 15, 30 o 45 minutos, lo que consideres más apropiado, y recibirás un aviso cuando llegues a ese tope.

De esta forma, al menos tendrás claro el tiempo que lo usas y te darás cuenta de si llevas mucho o poco. En ese momento puedes salir de aplicación y darte un descanso.

La siguiente propuesta que te hago es considerar si el contenido que ves en las noticias es lo que necesitas saber para estar informado. Si realmente te es útil y son historias que necesitas escuchar a diario. También puedes plantearte ver el telediario o leer el periódico una vez al día, en vez de varias veces al día en tu teléfono.

Otra opción es buscar medios alternativos de información. Hay algunas revistas digitales que te ofrecen noticias positivas en vez de sólo noticias negativas. No he encontrado ningún medio que se dedique a esto concretamente en español (¡hay un nicho digital disponible si te interesa!), pero muchos periódicos digitales tienen secciones o artículos dedicados a noticias algo más positivas de las habituales. Si lees en inglés, te recomiendo Future Crunch.

EDITO (09/11/2019): he encontrado un medio digital de buenas noticias en español llamado Cuéntame algo bueno. Una maravillosa iniciativa nacida en Málaga y abierta a redactores de toda España. Si quieres sumarte, dirígete a Hazte redactor. O si simplemente quieres leer las noticias, puedes suscribirte a su boletín.

Si aún tienes dudas acerca del poder de las noticias y las redes sociales para empañar tu visión del mundo, te recomiendo que escuches a Carole Cadwalladr explicando en TED la relación entre Facebook, las noticias online y muchos de los acontecimientos políticos que han ocurrido en los últimos años (puedes añadir subtítulos en español pulsando en la ruedecita del menú, abajo a la derecha).

Crear en vez de consumir

Una vez que hemos decidido reducir nuestro consumo de información, el siguiente paso es la acción. Nos pasamos tanto tiempo en internet, haciendo cursos, pensando en nuestros proyectos y en lo que nos gustaría hacer, pero procrastinamos todo lo que podemos.

Hay una razón para esto. Nuestro cerebro quiere que hagamos cosas conocidas y fáciles porque es su forma de ser eficiente. Quiere mantenernos seguros y a salvo porque está programado para eso: nuestros instintos más primarios se basan en sobrevivir y no correr riesgos. La posibilidad de arriesgar la vida haciendo cambios en nuestra rutina o empezando un nuevo trabajo hoy en día es bastante limitada. Pero tu cerebro no entiende la diferencia. Todo lo que sea salir de tu zona de confort (tu rutina conocida y habitual) hace que suenen las alarmas.

Es lo que ocurre cuando intentas crear algo. Entre el esfuerzo extra que le supone a tu cerebro empezar algo que desconoce y el miedo a la crítica, al fracaso o no saber hacerlo bien, nos quedamos paralizados. Y entonces nos pasamos un buen rato rato mirando nuestras redes sociales para desconectar del estrés que esto nos supone.

Así que te propongo que, en vez de intentar desconectar de lo que quieres hacer de verdad en tu vida, con consecuencias reales para ti, te pongas manos a la obra y tú, además de consumir, también crees algo.

Puede ser empezar un blog, cocinar o jugar al baloncesto. O hacer un jardín en tu casa, dibujar, practicar por fin con la guitarra, aprender cómo arreglar tu bici y hacerlo, crear esa asociación en la que piensas hace años, apuntarte a un voluntariado, enseñar un curso online, coser tu propia ropa, hacer cerámica o unirte a un grupo de intercambio de idiomas.

Hacer es aprender

No importa que no sepas hacerlo, que no lo hayas hecho nunca o que no se te de bien. Voy a contarte algo muy chulo: cada vez que haces algo nuevo, en tu cerebro se crean nuevas conexiones neuronales. Literalmente, hacer es aprender. ¿No es asombroso? Tenemos esa idea de que primero aprendemos algo, y luego lo hacemos. Pero lo cierto es que no sabes hacer algo, hasta que no lo haces. Así de simple y poderoso.

Deja de darle vueltas, de dejarlo para luego o de sentir que no puedes hacer lo que quieres. Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. Y los resultados que produzca, por pequeños que sean, siempre serán mejor que ninguno.

Si eres profesor/a, piensa en cómo puedes inculcar a tus alumnos que sean creadores y no sólo consumidores. Piensa en cómo llevar a cabo proyectos prácticos en clase, en motivarlos a elegir algo que les interese y ponerse manos a la obra, anímalos a pasar a la acción, a ser creadores sin miedo a que los juzguen o los reprendan.

Los medios de comunicación nos hacen pensar que no podemos hacer nada, que sólo los gobiernos y los poderosos tienen la capacidad de tomar acción y cambiar las cosas. Es lo que nos mantiene en un estado de pesimismo y desilusión ante las dificultades.

La verdad es que todos tenemos poder para hacer ALGO, por pequeño que sea. Cada vez que decides actuar en vez de consumir, estás aportando algo a tu vida y la de los demás. Y los educadores tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros estudiantes que SÍ se puede hacer algo y que, además, debemos hacerlo.

¿Qué cosas creas en tu vida y en tu labor educativa?

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Creatividad: qué es y cómo estimularla Cómo puede ayudarnos el arte durante una crisis 3 Materiales sorprendentes en la Historia del Arte

1 thought on “¿Creas o consumes?”

  1. Pingback: Cómo Puede Ayudarnos El Arte Durante Una Crisis - EducaLab

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🗒️ Un proyecto de María Castro Jiménez
🏛️ Educación en museos
🎨 Investigación sobre color y pigmentos
🧠 Arte, estética y evolución cognitiva

Estoy investigando sobre pigmentos en la India y e Estoy investigando sobre pigmentos en la India y estoy aprendiendo cosas nuevas sobre el amarillo y el naranja (entusiasmada por abandonar un ratico el negro sombrío de Occidente). 

🍊Buscando información sobre su valor simbólico en la cultura india, me topé con este dato: el origen de la palabra “naranja” está en la India, no entre los árabes, como yo pensaba. 

🍊Como en muchas otras ocasiones, conceptos y términos que nos llegaron a través del árabe tienen un origen más antiguo y lejano. La palabra hizo un viaje mucho más largo para llegar aquí: de la India a Persia, al imperio islámico, y cruzó todo el Mediterráneo hasta nosotros.

🍊 Curiosamente, la palabra significaba originalmente “azafrán”, la misma especia que usamos en la paella. El azafrán tiñe de color naranja, por lo que parece un caso de transferencia de significado: del color de la especia a la fruta, y de la fruta al color en sí mismo. 

#naranja #color #azafran #naranjo #árabe #persa #india #sánscrito #tamil #orange #alandalus #edadmedia #historia #históriamedieval #etimología #lenguaje #tintesnaturales #historiadeloscolores #colornaranja #cultura #patrimonio #legadoandalusí
Hace años que colecciono imágenes para mi carpet Hace años que colecciono imágenes para mi carpeta de Historia de los Colores en Pinterest, que ya cuenta con más de 550 pines sobre pigmentos, tintes, vestuario, arte, arquitectura, química, estética, tradiciones, rituales, plantas y flores: desde una boda India (rojo), a la ropa de los tuaregs (azul), la Semana Santa (púrpura) el luto de las reinas de Francia (blanco), el día de muertos en México (naranja), a Barbie (rosa) o Uluru en Australia (ocre), la historia de los colores es la historia de las culturas del mundo. 

Link en mi bio 🌈

#historiadelarte #pigmentos #estética  #arqueología #arquitectura #pintura  #cultura #simbolos #historia #moda #arte #color #escultura #historiadelmundo #tintes #rojo #verde #negro #blanco #amarillo #naranja #azul #rosa #purpura #ocre #culturasdelmundo #historyofcolour #colour #pigments #dyes
Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a l Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a la historia por su durabilidad y resistencia. El azul maya, una receta que hasta hace poco era un misterio (y aún es una recreación tentativa) tiene una fascinante historia química, ritual y simbólica. Era un pigmento sagrado conectado con el dios Chaac, el dios maya de la lluvia y la tormenta ⚡️🌧️

#mayas #azul #azulmaya #mayanblue #mesoamérica #pigmentos #colorantes #mitología #rituales #chaac #americaprehispanica #Mexico #historia #historiadeloscolores #arqueología #química #arqueologíaexperimental
Hice esta infografía hace unos meses y quedó bon Hice esta infografía hace unos meses y quedó bonita. Al tener un formato alargado no se puede compartir bien en ningún sitio (fallo mío), pero la he dividido en tres para publicarla aquí. 

Mi idea era explicar la paleta de Velázquez de manera concisa y visual. Si queréis verla completa, está publicada en mi Substack “Pigments, Colors and Other Stories” (link en mi bio). Y si queréis un post completo sobre el tema, lo tengo publicado en la web: educa-lab.es (también en la bio). 

#velazquez #lasmeninas #pigmentos #pigments #historyofcolors #paletadecolores #pintura #barroco #barrocoespañol #pinturabarroca #diegovelázquez #pintores #historiadelarte #química #color #painting #baroquepainting #pigmentpalette #spanishart #history 
#17thcentury #museodelprado #artpalette #modernart #europeanart #museumeducation #coloreducation #coloreducator
He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

#pintura #acuarelas #acuarelasartesanales #pigmentos #aglutinante #ocre #hechoamano #pinturaartesanal #experimentoscaseros #diy #colors #ochre #azulcobalto #ocreamarillo  #terraverde #blancodezinc #russiangreen #ercolanoblue #chalkviolet #tierranegra #materialesartisticos
¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

#purpura #fenicios #antiguaroma #tinte #imperioromano #imperioromanodeoriente #constantinopla #bizancio #iglesiacatólica #edadmedia #historia #historiamedieval #caídaconstantinopla #imperiobizantino #vestimenta #historiadeloscolores #kermes #rojo  #rojocardenal #vestimentaeclesiástica #imperiootomano
La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

#gumarabic #gomaarabica #aglutinante #pigmentos #pintura #prehistoria #stoneage #paleolitico #pinturarupestre #experimentoscaseros #adhesivo #binders #prehistory #acacia #resina #resinavegetal
La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

#pigmentos #arterupestre #experimento #pintura #tecnología #prehistoria #aglutinante #ocre #paleolítico #arqueología #investigación #pigments #ochre #prehistory #stoneage #stoneagetechnology #paint #rockart #experiment #binders
El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

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Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

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