En estos momentos todos estamos más ansiosos y preocupados de los normal debido a la incertidumbre creada por el coronavirus. Unido al miedo, está el hecho de que tenemos que estar en cuarentena. Para todos aquellos que no puedan trabajar en estos días (o estén trabajando a distancia) estar en casa sin poder salir puede aumentar la ansiedad y el nerviosismo.
Como soy una firme creyente de que el arte puede aportarnos cosas buenas en muchos aspectos de la vida, me he puesto a pensar en cómo nos puede ayudar durante esta crisis. He reunido algunas ideas que espero que te resulten útiles y amenas.
1. Literatura
«La lectura nos da un lugar al que ir cuando tenemos que quedarnos donde estamos»
Mason Cooley
El primero y más obvio, es que este es un buen momento para leer. Normalmente tenemos mucho que hacer, o cuando nos relajamos optamos por una serie o una película. Y parece que nunca tenemos tiempo para leer.
Ahora es el momento de empezar ese libro que llevas tiempo aplazando. Gracias a las nuevas tecnologías, ni siquiera necesitas tener ese libro en casa, puedes leer un libro electrónico o probar los audio libros, que te recomiendo muchísimo. Para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos del 2019. Puedes leer lo que quieras cuando quieras, aunque sea limpiando, cocinando, haciendo la colada, en la ducha…las tareas se te harán más amenas, te lo aseguro.
Leer es una forma de escapar a otras vidas y otros mundos, de viajar en el tiempo y, por supuesto, de aprender. También si tienes niños, es una buena forma de pasar tiempo con ellos (también hay muchos audio libros infantiles).
Algunos de mis favoritos:
- Una educación, de Tara Westover. Autobiografía
- Cualquier libro de Barbara Kingsolver, pero el último que he leído (y me ha encantado) ha sido Un verano prodigioso. Ficción
- The Raven Boys, Maggie Stiefvater. Ficción juvenil
- Blacksad: un lugar entre las sombras, Díaz Canales y Guarnido. Cómic
- El sol y sus flores, Rupi Kaur. Poesía
- Una historia del museo en 9 conceptos, María Dolores Jiménez Blanco. Historia
- Maus, Art Spiegelman. Novela gráfica
- Una breve historia del comisariado, Hans Ulrich Obrist. Arte
- El libro de los abrazos, Eduardo Galeno. Género imposible de definir. Galeano era único, y esta es, en mi opinión, su obra maestra.
Libros para niños a partir de 10 años:
- Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling. Este era muy obvio pero tenía que ponerlo porque Harry Potter es uno de mis libros favoritos. Si aún no has animado a tus hijos a leerlo, ¿qué mejor momento que ahora? Ni que decir tiene que no es sólo un libro para niños, también puedes leerlo tú ¡tengas la edad que tengas!
- El castillo ambulante, Dyanna Wynne Jones. Seguro que te suena la famosa película de Hayao Miyazaki, pero ¿sabías que está basado en un libro? El libro comparte algunas cosas con la película pero es una historia algo distinta, aunque maravillosa igualmente.
- Luces del norte, Philip Pullman. Dudaba si incluirlo porque es una historia bastante compleja, aunque yo lo leí siendo adolescente. Hay una película y ahora también una serie de HBO. Es una de las mejores sagas juveniles y casi una obra de filosofía y teología al mismo tiempo.
Cuentos:
- Cómo ser un explorador del mundo, Keri Smith. Un libro para hacer pequeños retos y mirar todo lo que nos rodea con los ojos de un explorador. No es exactamente un cuento sino un libro para hacer actividades divertidas.
- Donde habitan los monstruos, Maurice Sendak. Un clásico de uno de los mejores autores infantiles. Sus libros son únicos y diferentes a todos los demás cuentos. Trabajando como au pair lo leí un millón de veces con el niño al que cuidaba y nunca me cansé de esta historia.
- La princesa de la bolsa de papel, Robert Munsch. Un cuento muy chulo para enseñar a las niñas a ser independientes.
- Cuando Pigasso conoció a Mootise, Nina Laden. Un cuento maravillosamente ilustrado que narra la historia de la rivalidad artística entre dos vecinos muy conocidos: Picasso y Matisse.
Muchos cuentos los puedes encontrar también narrados en You Tube.
2. ¡Manos a la obra!
Seguro que muchos ya los estáis haciendo, especialmente si tenéis niños en casa. Pero si no tenéis niños en casa es igual de importante que hagáis cosas con vuestras manos. Coser, pintar, estampar, encuadernación, dibujo, arcilla, croché, manualidades de todo tipo, aunque sea con lo primero que encontréis.
Sed creativos, buscadle un nuevo uso a las cosas. Si no tenéis un montón de materiales artísticos no pasa nada. Se puede estampar con cualquier pintura que tengas a mano y unas patatas o manzanas. Decora los tarros de cristal que siempre tiras y dales una nueva vida. Para todo ese exceso de papel higiénico que estás acumulando…también puedes aprovechar los rollos de cartón y buscar un millón de tutoriales para hacer manualidades con ellos.
En el blog de Kiwi Crate también hay decenas de ideas DIY divididas en las categorías de arte, fiestas y proyectos de ciencias. Yo he tomado muchas ideas de esta página tanto cuidando de niños como trabajando de educadora de museo.
Fábrica de texturas tiene muchos kits para animarte a ser creativo en casa y además ahora mismo están haciendo tutoriales muy sencillitos en su cuenta de Instagram. En Domestika puedes encontrar cursos online sobre diseño, fotografía, ilustración y mucho más. Tampoco tengo que decirte que en You Tube están todos los tutoriales del mundo sobre cualquier actividad creativa que quieras probar.
3. Encuentra belleza en lo cotidiano
El Pop Art surgió en los años sesenta y se centró en aquello que nunca había sido relevante para las Bellas Artes: la vida cotidiana. Anuncios de revistas y televisión, latas de sopa, cajas de detergente…Ahora que vas a pasar mucho tiempo en tu casa, ¿por qué no intentas hacer lo mismo?
Monta un concurso familiar de fotografía para que todos os fijéis en qué cosas pueden ser estéticas o bonitas y que nunca habías mirado dos veces antes. El bodegón es otro buen referente, porque se pueden encontrar bodegones en cualquier casa, o se puede componer uno y pintarlo. Ponte las gafas de artista y juega a mirarlo todo con otros ojos. Fíjate en las cosas a las que nunca le prestas atención y te sorprenderás de lo que puedes encontrar.
Nunca tenemos tiempo de hacer este tipo de cosas pero la cuarentena puede ser una oportunidad para desconectar de una vida ajetreada para observar las pequeñas cosas que hacen la vida más interesante. También puedes probar a inventar tu propio Land Art. Si tienes patio, jardín o terraza y hay hojas, flores y piedras puedes lanzarte a usar esos elementos naturales para crear pequeñas composiciones.
4. Ir al museo sin salir de casa
Los museos fueron unas de las primeras instituciones en cerrar sus puertas tras lo colegios porque son un lugar de reunión de muchas personas en el mismo espacio. Para intentar paliar la situación, rápidamente muchos buscaron medios para seguir en contacto con el público a través de sus páginas webs y redes sociales.
- El Museo del Prado tiene varias actividades para realizar online, y también suben vídeos breves de sus expertos enseñando el museo y explicando obras de arte. Una iniciativa que me parece estupenda. Además, normalmente no podemos ver al jefe de restauración explicándonos la obra de Rubens, así que es una oportunidad que no tendríamos de otro modo.
- El Centro de Arte Reina Sofía está lanzando algunos retos en sus redes sociales y publicando contenido multimedia. Además, El Reina Sofía publica muchos de sus libros en formato pdf gratuito que puedes descargarte también en su página.
- El Stedelijk en Ámsterdam está publicando tutoriales para hacer actividades, vídeos y audio tours de la colección en la página web.
- El MoMA tiene una revista online, varios cursos gratuitos en Coursera, y, a diferencia de lo que yo he visto en otros museos, están haciendo hincapié en cómo seguir desarrollando tu labor como educador artístico desde casa. Qué puedo decir, me quito el sombrero con ellos SIEMPRE. Además tienen un canal de YouTube espectacular, donde puede aprender aspectos de cada departamento del museo, dos mini series y varios podcasts – A piece of Work y The Way I see it. ¿Os he dicho que ya que me flipa el MoMA?
- El Museo Thyssen-Bornemisza ha publicado un curso online, visitas virtuales a las exposiciones y sus listas en Spotify (¡esto me ha parecido muy chulo!). Tienen una app llamada Second Canvas Thyssen para explorar las obras más a fondo y hasta tienen unas gafas virtuales para ver el museo en 3D. No sé muy bien cómo funcionan pero te lo explican todo en la web. También hay una app que se llama Quiosco Thyssen que puedes descargarte en el móvil para leer muchas de sus publicaciones de manera gratuita.
- Google Arts & Culture: es una plataforma (también es una app) para que entres virtualmente a muchos museos, veas imágenes de obras de arte en alta resolución y aprendas sobre infinidad de temas relacionados con la historia del arte y los artistas. También puedes explorar monumentos, hacer recorridos virtuales con Street View…tiene tantas opciones que no sabría cómo resumirlo. Te animo a que entres en su página y juegues un rato en las diferentes categorías.
Tienes opciones infinitas, entra la web de tus museos favoritos y seguro que encuentras algo que hacer online.
Y recuerda que…no cualquier tiempo pasado fue mejor
Si algo nos enseña el arte es que el 99% de la historia de la humanidad en el mundo ha sido dura, llena de penurias, esfuerzo e injusticias. Tenemos muchísima suerte de vivir en este momento y en este lugar, aunque a veces se nos olvide.
Estamos mal acostumbrados a tener una vida cómoda y fácil, predecible y bastante segura en muchos aspectos y estamos poco preparados para afrontar la incertidumbre y el caos. Esta situación está poniendo a prueba nuestra comodidad y nuestra seguridad. Ni siquiera las personas en el poder saben muy bien qué hacer porque nunca se habían enfrentado a algo así con anterioridad.
Ahora tenemos la oportunidad de replantearnos nuestro futuro, de ayudar a los que más lo necesitan y de ser fuertes. Es normal estar preocupado, pero si necesitas darte ánimos piensa en las situaciones muchos más complicadas que nuestros antepasados tuvieron que superar para que tú estuvieras aquí hoy, como guerras, pobreza extrema, injusticias y ausencia de libertades.
¿Acaso no vamos a poder nosotros con esta crisis?
1 thought on “Cómo puede ayudarnos el arte durante una crisis”