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23 de junio de 20215 de octubre de 2024

Escudos de armas: el dni medieval

La heráldica me encanta porque contiene varios aspectos que me interesan: identidad, símbolos y abstracción. Un escudo de armas representa, de manera muy escueta y simbólica, la identidad de una persona o una familia. La abstracción juega un papel primordial, porque engloba la historia de un apellido en apenas un par de figuras y colores. Es un proceso similar al que sigue el lenguaje: una serie de símbolos que representan un concepto sin una conexión directa con esos símbolos en sí.

Surge en el siglo XI y desarrolla un código, completamente original y único, de representar la identidad (tanto individual, familiar, gremial o institucional) en la Europa medieval, que acabarían por copiar el resto de territorios del mundo.

Tabla de contenidos

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  • ¿Cómo surgen los escudos de armas?
  • La búsqueda de la identidad en la Edad Media
  • Reglas de composición del blasón
    • Colores
    • Formas y figuras
    • La brisura
    • Armas parlantes
    • Adornos
    • Cimera
  • ¿A quién le importa la heráldica en el siglo XXI?
    • Sigue leyendo:

¿Cómo surgen los escudos de armas?

Su origen está en la evolución del equipo militar a finales del siglo XI y mediados del XII. Los caballeros empiezan a llevar entonces un casco, una armadura y unas protecciones que los cubren por completo y los vuelven irreconocibles. Por este motivo, adoptan la costumbre de pintar sobre la superficie de su escudo (de ahí la transferencia de significado al nombre “escudo”, así como “armas”) figuras geométricas, animales o florales que les sirven como signos de reconocimiento en la batalla.

Al principio estos símbolos no son constantes y son individuales, cada caballero lleva uno distinto y pueden ir cambiando. Se convierten en escudos como tal cuando son siempre los mismos en un mismo personaje y algunas reglas intervienen en su representación. Con el tiempo, esos escudos de armas individuales se volvieron poco a poco familiares (representan a un apellido) y hereditarios. Se utilizan en la guerra y también en los torneos, donde es necesario mostrar la identidad del caballero que participa en la justa.

Uno de los primeros escudos conocidos es el de Godofredo de Plantagenet, conde de Anjou y duque de Normandía, a mediados del siglo XII.

La búsqueda de la identidad en la Edad Media

La heráldica se extiende con rapidez en el siglo XII, y alcanza a todos los individuos y a todos los grupos sociales. Se ponen en funcionamiento signos nuevos cuya misión es indicar la identidad de un individuo y la de su lugar dentro de un grupo: su rango, su dignidad y su estatus social.

Al principio solo lo adoptan los príncipes y los grandes señores, seguidos de toda la aristocracia occidental. Le siguen toda la pequeña y mediana nobleza, las mujeres, los burgueses, los artesanos, las ciudades, las instituciones, e incluso los campesinos (especialmente en Inglaterra). Finalmente, también lo adopta la Iglesia (empezando por los obispos), aunque fueron más lentos en hacerlo porque fue un sistema que nació al margen de ella.

Los señores no sólo lo pintaban en su escudo o su cota de malla, sino que empezaron a ponerlo en otras superficies, principalmente su sello. El sello muestra y prueba la identidad de un individuo. Los señores solían llevar su sello en el cinturón para demostrar quiénes eran (una especie de DNI) y lo plasmaban en documentos oficiales (como una firma). El uso de los sellos está asociado al nacimiento de los escudos de armas y los apellidos, ya que los tres remarcan la identidad individual y familiar.

A pesar de lo que se suele pensar, los escudos de armas no son propiedad exclusiva de la nobleza. Todo el mundo podía crear sus propias armas y usarlas como quisiera, siempre que no utilizara las de otro.

Reglas de composición del blasón

Lo que convierte al blasón en un código es que tiene una serie de reglas. Para que un escudo fuera válido tenía que seguir algunas normas concretas, no valía todo. Eran pocas y eran simples, pero eran obligatorias en el diseño de los escudos.

El rey Arturo con su escudo, tres coronas de oro sobre fondo azul

Colores

La principal regla de composición del blasón es que sólo se pueden usar seis colores – blanco, verde, azul, negro, amarillo y rojo. El blasón divide los colores en dos grupos: por un lado amarillo y blanco, y por otro rojo, verde, negro y azul. La regla fundamental es que no se pueden yuxtaponer o superponer dos colores del mismo grupo. Es decir, tu escudo familiar puede ser un león rojo sobre un fondo blanco (el blasón de León), o una flor de lis amarilla sobre un fondo azul (el escudo de los reyes de Francia). Pero no puede ser una rosa roja sobre un fondo verde, porque estaría incumpliendo la prohibición de mezclar dos colores del mismo grupo.

Escudo de la reina Leonor de Aquitania

Además, los nombres de los colores en el blasón son diferentes, porque este código tiene su propio lenguaje. El azul es azur, el rojo es gules, el amarillo es oro, el verde es sinople, el negro es sable y el blanco es plata. Durante los primeros dos siglos el rojo era, con diferencia, el color que más se repetía en los escudos. Este color era uno de los favoritos en la Edad Media porque se le asociaban conceptos como valentía, honor, nobleza, justicia, generosidad y coraje.

Formas y figuras

En teoría, un escudo puede tener cualquier forma. Pero, en la mayoría de los casos, tienen forma de escudo – es decir, de la pieza de protección militar que se usaba en las batallas y los torneos. Como los primeros símbolos que se usaban para ser reconocidos se pintaban sobre el escudo (aunque también podía ser sobre el casco o la cota de malla), éstos acabaron siendo la figura referente para dibujar el blasón.

Tres flores de lis doradas sobre fondo azul, el escudo de los reyes de Francia

En el diseño del escudo se podía usar cualquier animal, vegetal, objeto o forma geométrica. Sin embargo, al principio apenas se usaban unas 50 figuras diferentes. Un tercio son animales (el más común es el león) un tercio de figuras geométricas fijas (como rayas y bandas) y otro tercio de figuras pequeñas, como estrellas. Las plantas (excepto la flor de lis y la rosa), las armas, herramientas o partes del cuerpo son menos frecuentes.

Los primeros escudos son muy simples: una figura de un color colocada sobre un campo de otro color. Pero a partir del siglo XIV la composición tiende a complicarse, añadiendo alianzas y parentescos. Los escudos se vuelven más recargados al integrar las armas de otras familias a través del matrimonio.

La brisura

Un aspecto curioso de estas normas de representación de los escudos es la brisura. A partir de 1200, en el seno de una misma familia sólo el primogénito de la rama primogénita puede llevar las armas familiares plenas (el escudo original). Los demás no tienen derecho a ellas, y deben introducir una ligera modificación que muestre que no son jefes de armas (el cabeza de familia). Esta modificación se llama brisura.

Escudo de la Casa de Aguilar, rama principal de los Fernández de Córdoba

La brisura, que se iba añadiendo de generación en generación, acababa cambiando tanto el diseño original, que las ramas de una misma familia acababan teniendo escudos muy diferentes. A veces es difícil encontrar la relación entre sus escudos y el de la rama primogénita. De esta forma, se marcaba el rango de los miembros de una misma familia.

Las mujeres, sin embargo, no tienen que usar la brisura, porque tienen las mismas armas de su padre, o una combinación de las de su padre y su marido si están casadas. Dado que ellas no podían ser jefes de armas, no era posible confundir su rango con el de otros miembros de la familia. Y su identidad no era propia, sino que la tomaban del hombre que era su “dueño” – su padre o su marido. Es lo mismo que ocurre con los apellidos en algunas culturas, como la anglosajona. Al nacer la mujer toma el apellido de su padre, y al casarse toma el de su marido.

Armas parlantes

Las armas parlantes (en inglés canting arms, en latín arma cantabunda) son aquellos escudos que forman un juego de palabras o establecen una relación de sonoridad con el apellido del dueño del escudo. Por ejemplo, el reino de Castilla lleva un castillo en su escudo, el de León, un león, y del Granada, una granada (los tres presentes en el escudo de la monarquía española). Algunas son menos evidentes o el significado original se nos escapa: Candavene, lleva haces de avena, Minzenberg, una rama de menta, Boulogne, tres bolas, Hammerstein, un martillo. Parte de su apellido lleva la palabra a la que hace referencia el escudo (avene, minz, hammer).

En otros, es un juego de palabras cuyo significado se nos escapa a día de hoy. O la referencia es tan oscura, que es imposible establecer que son unas armas parlantes. Las mayoría de escudos no eran armas parlantes, aunque a día de hoy nos resultan más llamativos y más fáciles de recordar, al asociar el símbolo al nombre.

Adornos

Con el paso de los años se van añadiendo adornos al escudo, como cascos, coronas y collares de órdenes de caballería. Un caso muy famoso es el Toisón de oro, que lleva el escudo del rey de España. La Orden del Toisón de Oro se creó en el ducado de Borgoña en el siglo XIV, y por matrimonio y herencia acabó recayendo en Carlos V. Desde entonces, todos los reyes de España son grandes maestres de la Orden del Toisón de Oro.

El toisón de oro es uno de los adornos que se fueron añadiendo a los escudos de armas con el paso de los siglos

En sus comienzos, esta orden de caballería tenía como objetivo unir a varios señores poderosos en la lucha contra el Imperio Otomano y la liberación de Jerusalén de los ejércitos musulmanes. Para formar parte de la orden había que ser católico y el número de miembros era limitado y exclusivo. En el siglo XVIII surgió una rama paralela en Austria, cuyo gran maestre es el archiduque de Habsburgo-Lorena. Imagino que a día de hoy ser gran maestre es algo completamente simbólico y protocolario, igual que los títulos de nobleza.

Cimera

Sin embargo, el adorno más antiguo e importante es la cimera, un añadido en la parte superior del escudo. La cimera es muy anterior a la heráldica, y fue utilizada sobre todo por los guerreros germanos y escandinavos.

Hasta 1200 se trata de una figura vegetal o animal pintada sobre el casco del guerrero. Su objetivo es el de dar miedo e imponer al rival en un torneo. Es una máscara que permite una transformación momentánea, como si el caballero se introdujera en el animal que representa y se convirtiera en él durante la justa.

Su otra función es totémica, pues lo que establece la cimera es la descendencia común de un antepasado célebre, real o fantástico. Es decir, varias familias comparten la misma cimera, y la llevan en los torneos, para decir que todos forman parte de un mismo clan, al compartir un mismo antepasado. Este antepasado puede ser muy lejano en el tiempo, o ser un personaje de leyenda completamente inventado. Curiosamente, descender de un personaje fantástico no supone ningún problema. De hecho, infunde al clan de un halo de poder que lo hace más prestigioso.

Esta idea del fundador mítico de un clan no la inventaron los señores medievales. Los emperadores romanos ya decían ser descendientes de Hércules, y algunos reyes europeos intentaban conectar su linaje con el mismísimo Alejandro Magno. La parentela lejana se resalta especialmente en las dinastías de la alta aristocracia. Son las ramas menores las que más interés tienen en lucir una cimera. Intentan recordar que, a pesar de ser una familia con menos prestigio (o propiedades) que las ramas mayores, siguen formando parte de un clan ilustre.

La cimera de los reyes de Aragón: un dragón alado

La idea del antepasado común pretende resaltar el linaje. Constituye la primera memoria de un clan que, varios siglos después de la muerte de un ancestro ilustre, aún intenta reconocerse y agruparse. Diferentes casas nobles francesas usaban un cisne como cimera porque descienden del legendario caballero del cisne, un caballero de un cuento medieval francés que es el supuesto abuelo del Godofredo de Bouillon (líder militar en la Primera Cruzada y gobernante de Jerusalén tras la conquista de la ciudad).

Una ilustración de la leyenda del Hada Melusina, en la que se basa su cimera

Otro ejemplo de cimera famosa es la que representa al Hada Melusina, un personaje de las leyendas medievales francesas entroncado con las leyendas artúricas, de la que supuestamente descienden los miembros de la Casa de Luxemburgo. La cimera es un dragón sobre una cuba porque esta imagen forma parte de la leyenda.

¿A quién le importa la heráldica en el siglo XXI?

El diseño de los escudos de armas ha tenido un heredero obvio: las banderas nacionales. Muchas banderas han tomados los colores y las armas de la familia real de su territorio, o de una familia noble destacada, para hacer su bandera nacional. Si te fijas, la mayoría de banderas europeas siguen las mismas normas de composición del blasón tradicional: no mezclan los colores de un mismo grupo. Una excepción es la bandera de Portugal (en rojo y verde, dos colores que no se deben mezclar), que se hizo en época moderna y no tiene un origen en el blasón tradicional.

Pero ahí no acaban las herencias del blasón: los colores litúrgicos, las insignias militares y civiles, las uniformes de equipos deportivos y hasta los carteles de ruta en las carreteras y las señales de tráfico. Todos han heredado su diseño y códigos de representación de los escudos de armas.

Probablemente la ciudad en la que vives esté llena de escudos de armas. En las puertas de las casas, en las fachadas junto a las ventanas o en los dinteles. Generalmente no nos damos cuenta, pero si te das un paseo y observas con atención, descubrirás que están por todas partes. Y la mayoría son realmente bonitos. Incluso puede que tu familia tenga un escudo de armas, y represente una parte de tu historia y tu identidad.

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

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Arte y poder: una historia del color rojo 3 Materiales sorprendentes en la Historia del Arte ¿Qué había en la paleta de Velázquez? Pigmentos comunes, resultados asombrosos El color en la tabla periódica

2 thoughts on “Escudos de armas: el dni medieval”

  1. Nora Patricia Cabral dice:
    1 de septiembre de 2022 a las 22:08

    Hola, gracias por compartir información sobre un tema que me interesa, mi apellido es Cabral y tiene su propio escudo. Mi duda es si en un primer momento el apellido fue tomado del escudo o fue al revés ya que el mismo consta de dos cabras rojas paradas en dos patas traseras y con las delanteras tocan un árbol verde. (Gules y Sinople los colores mencionados )Saludos.

    Responder
    1. mmcastrojimenez@gmail.com dice:
      11 de septiembre de 2022 a las 18:52

      Hola Nora, gracias por tu comentario.
      En teoría, el apellido es primero y el escudo después. Basándose en el apellido, se diseña el escudo. No sé si tu familia tiene un escudo o es algo que has encontrado online, buscando el escudo de tu apellido. Si es esto último, los escudos que puedes encontrar en internet muy probablemente no tienen nada que vez contigo. Los escudos no van automáticamente unidos a un apellido, sino que van unidos a familias. Es decir, si tu apellido fuese “Alba”, eso no significaría que tu escudo es el de la Casa de Alba, una familia noble española. Aunque tuvieras el mismo apellido, no tendrías el mismo escudo.
      Si por otro lado, tu familia tiene un escudo, este habría sido diseñado a partir de vuestro apellido, y por eso aparecen dos cabras. Cada símbolo y color debería tener un sentido específico.

      Responder

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He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

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¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

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La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

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La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

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El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

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Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

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La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo rojo que usan muchas mujeres en la India para pintarse el bindi en la frente (un punto entre las cejas) o para aplicarse el sindoor (una línea roja en la raya del pelo), que indica que están casadas. Se puede hacer fácilmente con solo 3 ingredientes: cúrcuma, cal y agua. 

Actualmente, el polvo rojo que se comercializa como cosmético en India suele contener cinabrio (sulfuro de mercurio) o plomo, por lo que es altamente tóxico, y no es buena idea ponerlo sobre la piel, ni respirarlo. Los metales pesados, una vez que entran en nuestro cuerpo, nunca se eliminan. Sin embargo, la receta casera tradicional para hacer este pigmento rojo era orgánica y no tóxica: se usaba solo cúrcuma, una especia de origen vegetal de color amarillo intenso, y cal muerta. Al combinarlos, el color se transforma de amarillo a rojo oscuro, más intenso si le da la luz del sol. 

Si quieres mejorar la textura para aplicarlo sobre la piel, puedes añadir aceite de coco 🥥 o manteca de karité 🧴ya que la cal es un astringente y reseca bastante la piel. Para pintar sobre papel, puedes añadir alcohol y se diluirán los grumos de la cúrcuma. 

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Si vas por el campo y te encuentras con una pieza Si vas por el campo y te encuentras con una pieza plana de cerámica, de uno o dos dedos de grosor, con una especie de pestaña en un lado (1º y 2º imagen), has encontrado una tégula (teja) romana. Las tejas romanas eran planas, a diferencia de las tejás árabes, que eran curvas como las que usamos hoy día. 

Si es una pieza maciza, más gruesa, rectangular y sin pestaña, es un later (ladrillo) romano de barro cocido, a veces es amarillento y otras rojizo, dependiendo de la arcilla (tercer clip). 

Y si encuentras una construcción de una especie de mortero gris mezclado con piedras (último clip) has dado con el famosísimo opus caementicium, el hormigón romano, una receta tan exitosa, que se endurece con el tiempo, por lo que se va haciendo más resistente. En este caso, es una cisterna romana que almacenaba agua de lluvia. 

Los romanos fueron unos de los ingenieros más brillantes de la historia. Muchas de sus carreteras, acueductos y puentes aún se conservan, y fue gracias a un uso muy inteligente de los materiales de construcción. 

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🎠San Jorge y el dragón es una de las iconograf 🎠San Jorge y el dragón es una de las iconografías de santos más representadas en el cristianismo. La leyenda habla de un dragón que tiene aterrorizada a una ciudad. Sus habitantes lo alimentan con ganado y, cuando se les agota, empiezan a enviarle personas. Hasta que un día, la elegida para alimentarlo es la princesa. Cuando sale de la ciudad, mientras espera a que aparezca el dragón, San Jorge llega en su caballo blanco y la encuentra llorando. Le pregunta qué le ocurre y, cuando le cuenta que viene un dragón y que debería salir corriendo, San Jorge decide enfrentarse al dragón, y lo mata, salvando a la princesa y a la ciudad.
 
🐉 La leyenda no es cristiana en origen, surge en Oriente Medio y está inspirada en los monstruos de la Antigüedad, como la Hydra y la Quimera, que fueron derrotados por héroes griegos. Durante la expansión del cristianismo, fue transferida a varios santos, hasta que finalmente recae en San Jorge, siendo muy popular en Bizancio. Con las Cruzadas, se extiende por Europa a partir del siglo XII y en el XIII se vuelve un favorito de los romances caballerescos que se extenderá bien entrado el Renacimiento (y más allá). 

⚔️ La iconografía es la típica de los jinetes romanos. Suele haber dos tipos de representación: la concisa, solo con San Jorge y el dragón, y la detallada, donde también aparece la princesa y la ciudad al fondo. Es un icono tremendamente popular: no solo aparece en cientos de obras de arte, sino en banderas, escudos e insignias. Se puede puede ver su influencia en el retrato de Napoleón cruzando los Alpes, con caballo blanco y capa roja, o en “La bella durmiente” de Disney. 

👸San Jorge es, literalmente, el caballero del brillante corcel que aparece para rescatar a la dama, un concepto que está presente en gran cantidad de cuentos, leyendas y mitos. Refuerza el rol del hombre como activo, violento y heroico, resolvedor de problemas, mientras la princesa es la joven pasiva, débil, incapaz de cuidar de sí misma que necesita que un hombre la rescate. 

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