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18 de noviembre de 20194 de noviembre de 2022

Cómo usar el arte para educar el pensamiento crítico

Tabla de contenidos

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  • ¿Qué es el pensamiento crítico?
  • ¿Por qué es importante desarrollarlo?
  • Cómo usar el arte para potenciar el pensamiento crítico
    • Explorar el género del retrato: escribe una biografía en 6 palabras
    • Arte conceptual: Una y tres sillas
    • Un reto de diseño: cambio de tema
    • Debates: a favor y en contra
    • ¿Qué es el arte y para qué sirve?
    • Sigue leyendo:

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico consiste en usar la razón y la lógica para analizar la información que recibimos, entender la conexión entre las ideas y decidir qué es verdad, qué argumentos tienen más importancia y cuál es nuestro criterio al respecto.

Consiste en desarrollar un pensamiento propio que, en vez de asumir de manera pasiva las ideas de otros; analiza, elige y desarrolla por sí mismo lo que sabe y lo que piensa.

Esta habilidad también te hace ser crítico con tu punto de vista y te hace estar abierto a la posibilidad de que estés equivocado. Es decir, te hace ser consciente de que quizá no tienes toda la información y que nuevas ideas o hechos pueden llegar y contradecir tu pensamiento.

Por lo tanto, cuando utilizas tu capacidad para pensar críticamente:

  • No asumes como cierto todo lo que oyes de manera inmediata.
  • Dudas y analizas la información para determinar si estás de acuerdo o si te parece verdadera o falsa.
  • Eres capaz de desarrollar tu propio criterio sobre un tema.
  • Estás abierto a poner en duda tus propias creencias y conocimientos ante nueva información relevante.
  • Puedes tomar mejores decisiones basadas en tus propias reflexiones.
  • Si usas el pensamiento crítico, será más difícil que te manipulen con información falsa.

¿Por qué es importante desarrollarlo?

Vivimos en una era sin precedentes en cuanto al acceso a la información: Internet ha hecho posible que podamos aprender casi cualquier cosa online. Pero al mismo tiempo, también es muy fácil que la información a la que accedemos sea dudosa, porque Internet no tiene filtros.

Las noticias falsas están a la orden del día. El hecho de que cualquiera pueda publicar cualquier cosa es algo positivo y negativo al mismo tiempo. Significa que muchas personas que tienen talento y buenos proyectos, ahora tienen muchas más posibilidades de ponerlos en marcha de manera digital. Pero también significa que muchas personas y empresas con intereses egoístas, pueden llenar la red de noticias que manipulan la información.

El pensamiento crítico es nuestra mejor herramienta para navegar la sociedad de la información. Si no usamos nuestra capacidad crítica, seremos presa fácil de la manipulación, ya sea de la política, de la prensa, la publicidad o cualquier otro colectivo con poder. Este es uno de los motivos por los que la educación y la alfabetización son obligatorios en muchos países, porque son nuestra principal herramienta para decidir por nosotros mismos.

Cómo usar el arte para potenciar el pensamiento crítico

En el blog ya hemos analizado algunos métodos que potencian el pensamiento crítico, como la educación a través de preguntas y explorar obras de arte a través de la comparación. Vamos a ver otras actividades que pueden servir, al mismo tiempo, para descubrir obras de arte y para desarrollar el pensamiento crítico.

Explorar el género del retrato: escribe una biografía en 6 palabras

Diego Velázquez, Inocencio X (1650)

Un ejercicio muy divertido para hacer en grupo y trabajar con retratos. Puede ser una foto, una pintura o una escultura, lo importante es que represente a una persona. Divide a tus estudiantes en varios grupos y pídeles que escriban una biografía del personaje en 6 palabras, basándose en lo que ven y lo que les transmite. Después, contrastad las biografías escritas por cada grupo y llevad a cabo un pequeño debate sobre sus elecciones.

Al debatir y contrastar opiniones ejercitamos nuestra capacidad crítica y pensamos más a fondo en lo que hemos elegido y por qué. Al mismo tiempo, desarrollamos nuestra capacidad de observación y de asociación, porque debemos suponer la vida del retratado sólo con su imagen: ¿lleva un uniforme? ¿qué indican sus ropas? ¿es rico o pobre? ¿de dónde es? ¿es alguien poderoso? ¿a qué época pertenece? ¿cuál es su estado de ánimo? ¿puedes ver su carácter en el retrato?

Arte conceptual: Una y tres sillas

El arte conceptual es uno de los mejores para desarrollar el pensamiento crítico
Joseph Kosuth, Una y tres sillas (1965)

Hay una obra de arte conceptual que siempre me ha hecho pensar, del artista Joseph Kosuth: Una y tres sillas. La obra consiste en una silla de madera, una fotografía de esa silla, y la definición escrita de la palabra «silla» según el diccionario. Las tres versiones de la silla aparecen juntas. Esta obra plantea varias preguntas interesantes: ¿cuál de las tres es «la silla»? ¿lo son las tres o solo el objeto físico? ¿la imagen y la representación en palabras del concepto silla son tan reales como la silla en sí? ¿es el lenguaje lo que hace reales los conceptos y las ideas? ¿si no tuviese un nombre, ni una definición, sabríamos lo que es una silla?

Esta obra puede suponer un debate muy interesante con un grupo de estudiantes de secundaria o universitarios (o de adultos). Lo que en apariencia puede parecer absurdo, se convierte en un auténtico cuestionamiento de nuestra visión del mundo, del lenguaje y del arte.

Si te desconcierta esta obra y necesitas un poco de ayuda para comprenderla, te animo que leas la guía para entender el arte conceptual. Si no te gusta este ejemplo en concreto, recuerda que casi cualquier obra conceptual puede iniciar una buena conversación que desarrolle el pensamiento crítico, sólo tienes que buscar una que se ajuste a tus gustos y objetivos.

Un reto de diseño: cambio de tema

Esta actividad la vi por primera vez cuando el diseñador Manuel Estrada la realizó en un taller con un grupo de estudiantes de diseño y me pareció una gran idea.

Estamos acostumbrados a que, cuando hacemos algún trabajo, podemos elegir y preparar primero los temas sobre los que vamos a hablar. No solemos estar bien equipados para improvisar ni para hacer algo en lo que no habíamos pensado previamente.

Esto es justo lo que propone esta actividad. Divide a tu grupo de estudiantes (ya sean adolescentes o adultos) en grupos y pídeles que escojan una idea y que diseñen un logotipo que la represente (también puede ser la ilustración de un cuento, poema o libro). Cuando estén listos y hayan elegido lo que van a hacer, explícales que tienen que cambiar su idea con el grupo de al lado, de manera que nadie hará el proyecto sobre el tema escogido, sino que tendrán que trabajar sobre la idea de sus compañeros.

Esto los dejará un poco descolocados y hará que tengan que esforzarse mucho más, porque no podrán trabajar con su idea, sino con la de otros. El trabajo en equipo y la colaboración entre varias personas son muy útiles en el desarrollo del pensamiento crítico, y tener que entender y desarrollar ideas que no son originalmente tus preferidas, también.

Es al mismo tiempo un ejercicio creativo, porque tendrán que comerse bastante más la cabeza al partir de cero con algo para lo que no se habían preparado.

Debates: a favor y en contra

Pablo Picasso, Guernica (1937)

Seguro que sabes que muchas de las Vanguardias artísticas, empezando con el Impresionismo, no tuvieron muy buena acogida cuando surgieron. El mismo nombre «Impresionismo» fue un título que le dio un crítico a la exposición independiente que organizaron los artistas que hoy conocemos como impresionistas. Al llamarlo Impresionismo no pretendía ser amable. Más bien era un insulto, aunque hoy nos cueste entender por qué le resultó un estilo tan poco atractivo.

A partir de ese momento, unas tras otra, las Vanguardias empiezan a surgir a un ritmo vertiginoso y la mayoría eran tan diferentes al arte anterior, y tan extrañas para el público, que la mayoría no tenía muy buena opinión de ellas.

¿A dónde voy con todo esto? Pues que las opiniones sobre las obras de arte y lo que se ha considerado arte o bello, cambia constantemente. Muchas de las obras de arte que hoy consideramos un icono, fueron despreciadas en su día. La torre Eiffel es otro ejemplo, un monumento que no gustó nada cuando se hizo y hoy es uno de los edificios más famosos del mundo.

Así que te propongo que escojas alguna obra de arte que fuera polémica en su día, o que lo sea hoy, y dividas a tu grupo en dos: a favor y en contra. Un grupo debe defender la obra y la otra atacarla, no importa cuáles sean sus opiniones personales. Después puedes cambiar de obra y cambiar los grupos, los que antes estaban a favor, ahora estarán en contra y viceversa.

Defender algo con lo que no estamos de acuerdo puede ser todo un reto, por eso es interesante ponerte en los zapatos del contrario e intentar ver su punto de vista.

¿Qué es el arte y para qué sirve?

Esta pregunta es muy difícil de responder para casi cualquier persona. Sin embargo, el arte es tan antiguo como el ser humano. Casi todas las formas de arte que conocemos existían ya en el Paleolítico: las pinturas rupestres, las figuritas de piedra y los dólmenes son los primeros ejemplos de pintura, escultura y arquitectura.

Pero no sólo eso, sino que en el Neolítico ya existían los primeros instrumentos musicales que darían lugar a las tres grandes familias de instrumentos: silbatos (viento), el arco ( que es el origen de todos los instrumentos de cuerda) y palos de madera (la percusión). Podemos asumir que también había alguna forma de canto y representaciones que fueran ejemplos primitivos del teatro y el baile, ademas de historias que se transmitían oralmente (el origen de la literatura).

Aunque nuestra sociedad se empeñe en decirnos que las artes y humanidades son asignaturas prescindibles, o que el arte no sirve para nada, el ser humano ha creado arte desde el inicio de su existencia, y a día de hoy sigue presente en todas las formas de civilización y en todos los rincones del planeta.

Entonces ¿por qué cuando le preguntamos a alguien para qué sirve el arte no saben responder? ¿qué funciones tiene en la sociedad? ¿por qué es importante? ¿qué es arte y qué no lo es?

No hay ninguna respuesta claramente correcta o incorrecta a estas preguntas, pero pararse a pensar en ellas y discutirlo en grupo puede arrojar algo de luz sobre el gran misterio que sigue siendo la creación artística y ayudarnos a decidir cuál es nuestra opinión al respecto.

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Cómo explorar obras de arte con estudiantes: método comparativo Breve guía para entender el arte conceptual El famoso plátano de Art Basel Miami¿Esto es arte? Disección de un plátano y un trozo de cinta adhesiva Pensamiento crítico: observa, piensa, pregunta

2 thoughts on “Cómo usar el arte para educar el pensamiento crítico”

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🗒️ Un proyecto de María Castro Jiménez
🏛️ Educación en museos
🎨 Investigación sobre color y pigmentos
🧠 Arte, estética y evolución cognitiva

Hice esta infografía hace unos meses y quedó bon Hice esta infografía hace unos meses y quedó bonita. Al tener un formato alargado no se puede compartir bien en ningún sitio (fallo mío), pero la he dividido en tres para publicarla aquí. 

Mi idea era explicar la paleta de Velázquez de manera concisa y visual. Si queréis verla completa, está publicada en mi Substack “Pigments, Colors and Other Stories” (link en mi bio). Y si queréis un post completo sobre el tema, lo tengo publicado en la web: educa-lab.es (también en la bio). 

#velazquez #lasmeninas #pigmentos #pigments #historyofcolors #paletadecolores #pintura #barroco #barrocoespañol #pinturabarroca #diegovelázquez #pintores #historiadelarte #química #color #painting #baroquepainting #pigmentpalette #spanishart #history 
#17thcentury #museodelprado #artpalette #modernart #europeanart #museumeducation #coloreducation #coloreducator
He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

#pintura #acuarelas #acuarelasartesanales #pigmentos #aglutinante #ocre #hechoamano #pinturaartesanal #experimentoscaseros #diy #colors #ochre #azulcobalto #ocreamarillo  #terraverde #blancodezinc #russiangreen #ercolanoblue #chalkviolet #tierranegra #materialesartisticos
¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

#purpura #fenicios #antiguaroma #tinte #imperioromano #imperioromanodeoriente #constantinopla #bizancio #iglesiacatólica #edadmedia #historia #historiamedieval #caídaconstantinopla #imperiobizantino #vestimenta #historiadeloscolores #kermes #rojo  #rojocardenal #vestimentaeclesiástica #imperiootomano
La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

#gumarabic #gomaarabica #aglutinante #pigmentos #pintura #prehistoria #stoneage #paleolitico #pinturarupestre #experimentoscaseros #adhesivo #binders #prehistory #acacia #resina #resinavegetal
La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

#pigmentos #arterupestre #experimento #pintura #tecnología #prehistoria #aglutinante #ocre #paleolítico #arqueología #investigación #pigments #ochre #prehistory #stoneage #stoneagetechnology #paint #rockart #experiment #binders
El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

#dolmen #prehistoria #gorafe #parque #megalitismo #neolitico #edaddelbronce #granada #necropolis #enterramiento #ajuarfunerario #arquitectura #arquitecturafuneraria #arquitecturamegalitica #parquemegaliticodegorafe #desierto #andalucia #patrimoniocultural #yacimientoarqueológico #arqueología #senderismo #paisajedesertico #patrimonio
Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

#arquitectura #70s #70saesthetic #70sdesign #arquitecturacontemporánea #rotterdam #cubehouses #pietblom #holanda #historiadelarte #artecontemporáneo #sigloXX #estética #estructuralismo #arquitectos
La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo rojo que usan muchas mujeres en la India para pintarse el bindi en la frente (un punto entre las cejas) o para aplicarse el sindoor (una línea roja en la raya del pelo), que indica que están casadas. Se puede hacer fácilmente con solo 3 ingredientes: cúrcuma, cal y agua. 

Actualmente, el polvo rojo que se comercializa como cosmético en India suele contener cinabrio (sulfuro de mercurio) o plomo, por lo que es altamente tóxico, y no es buena idea ponerlo sobre la piel, ni respirarlo. Los metales pesados, una vez que entran en nuestro cuerpo, nunca se eliminan. Sin embargo, la receta casera tradicional para hacer este pigmento rojo era orgánica y no tóxica: se usaba solo cúrcuma, una especia de origen vegetal de color amarillo intenso, y cal muerta. Al combinarlos, el color se transforma de amarillo a rojo oscuro, más intenso si le da la luz del sol. 

Si quieres mejorar la textura para aplicarlo sobre la piel, puedes añadir aceite de coco 🥥 o manteca de karité 🧴ya que la cal es un astringente y reseca bastante la piel. Para pintar sobre papel, puedes añadir alcohol y se diluirán los grumos de la cúrcuma. 

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Si vas por el campo y te encuentras con una pieza Si vas por el campo y te encuentras con una pieza plana de cerámica, de uno o dos dedos de grosor, con una especie de pestaña en un lado (1º y 2º imagen), has encontrado una tégula (teja) romana. Las tejas romanas eran planas, a diferencia de las tejás árabes, que eran curvas como las que usamos hoy día. 

Si es una pieza maciza, más gruesa, rectangular y sin pestaña, es un later (ladrillo) romano de barro cocido, a veces es amarillento y otras rojizo, dependiendo de la arcilla (tercer clip). 

Y si encuentras una construcción de una especie de mortero gris mezclado con piedras (último clip) has dado con el famosísimo opus caementicium, el hormigón romano, una receta tan exitosa, que se endurece con el tiempo, por lo que se va haciendo más resistente. En este caso, es una cisterna romana que almacenaba agua de lluvia. 

Los romanos fueron unos de los ingenieros más brillantes de la historia. Muchas de sus carreteras, acueductos y puentes aún se conservan, y fue gracias a un uso muy inteligente de los materiales de construcción. 

#arqueología #antiguaroma #romanos #construcciones #arquitectura #tégula #ladrillos #cemento #hispania #córdoba
🎠San Jorge y el dragón es una de las iconograf 🎠San Jorge y el dragón es una de las iconografías de santos más representadas en el cristianismo. La leyenda habla de un dragón que tiene aterrorizada a una ciudad. Sus habitantes lo alimentan con ganado y, cuando se les agota, empiezan a enviarle personas. Hasta que un día, la elegida para alimentarlo es la princesa. Cuando sale de la ciudad, mientras espera a que aparezca el dragón, San Jorge llega en su caballo blanco y la encuentra llorando. Le pregunta qué le ocurre y, cuando le cuenta que viene un dragón y que debería salir corriendo, San Jorge decide enfrentarse al dragón, y lo mata, salvando a la princesa y a la ciudad.
 
🐉 La leyenda no es cristiana en origen, surge en Oriente Medio y está inspirada en los monstruos de la Antigüedad, como la Hydra y la Quimera, que fueron derrotados por héroes griegos. Durante la expansión del cristianismo, fue transferida a varios santos, hasta que finalmente recae en San Jorge, siendo muy popular en Bizancio. Con las Cruzadas, se extiende por Europa a partir del siglo XII y en el XIII se vuelve un favorito de los romances caballerescos que se extenderá bien entrado el Renacimiento (y más allá). 

⚔️ La iconografía es la típica de los jinetes romanos. Suele haber dos tipos de representación: la concisa, solo con San Jorge y el dragón, y la detallada, donde también aparece la princesa y la ciudad al fondo. Es un icono tremendamente popular: no solo aparece en cientos de obras de arte, sino en banderas, escudos e insignias. Se puede puede ver su influencia en el retrato de Napoleón cruzando los Alpes, con caballo blanco y capa roja, o en “La bella durmiente” de Disney. 

👸San Jorge es, literalmente, el caballero del brillante corcel que aparece para rescatar a la dama, un concepto que está presente en gran cantidad de cuentos, leyendas y mitos. Refuerza el rol del hombre como activo, violento y heroico, resolvedor de problemas, mientras la princesa es la joven pasiva, débil, incapaz de cuidar de sí misma que necesita que un hombre la rescate. 

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