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21 de octubre de 20194 de noviembre de 2022

Breve guía para entender el arte conceptual

Si hay un tipo de obras de arte que cuesta trabajo comprender, y a las que la mayoría de la gente mira con el ceño fruncido, esas son las obras conceptuales. En este post voy a resumir qué es el arte conceptual y voy a darte algunas ideas de cómo puedes apreciar y comentar este tipo de obras.

En primer lugar, quiero decir que no eres la única: el arte conceptual puede ser difícil de comprender, y a mi también me cuesta apreciarlo a veces. Precisamente porque sé que puede ser complicado explicar este tipo de obras, me he propuesto dar algunas pistas que te ayuden a comprenderlas mejor y poder utilizarlas como un recurso educativo.

Tabla de contenidos

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  • El principio de todo
  • La explosión del arte conceptual
  • ¿Pero esto es arte?
  • Tres artistas conceptuales
    • Marina Abramovic: resistencia física y emocional
    • Yoko Ono: el valor de las pequeñas cosas
    • Bruce Nauman: incomodidad
    • Sigue leyendo:

El principio de todo

La fuente de Marcel Duchamp, un orinal bocabajo firmado R. Mutt 1917, es el primer ejemplo de arte conceptual
Marcel Duchamp, Fuente (1919)

Si me preguntasen el nombre de algún artista que cambió la historia del arte para siempre en el siglo XX, probablemente diría Marcel Duchamp. No fue el único, pero probablemente fue el artista cuya obra cambió más radicamente la noción de arte.

Es más, diría que nadie ha cambiado nunca tanto la noción de lo que es arte en toda la historia. Ahí queda eso.

Duchamp, que había empezado siendo pintor, se propuso alterar la idea de lo que era arte e inventó un concepto revolucionario: los readymades.

Un readymade es un objeto ya fabricado industrialmente, al que el artista da un giro que lo convierte en una obra de arte. Lo que Duchamp se proponía cuestionar era qué es lo que define a un objeto como obra de arte. Rompiendo con la idea de que los artistas eran seres especiales que tenían la capacidad de crear lo que tradicionalmente se había llamado arte, Duchamp decidió que una obra de arte podía ser cualquier objeto al que un artista decidiera darle ese propósito. Para ello utilizó un orinal y le dio las caracterísitas que lo harían ser artístico:

  1. Lo firmó, con un nombre falso
  2. Le puso fecha
  3. Lo colocó en un pedestal
  4. Lo presentó a una exposición de arte contemporáneo

De esta forma, lo que definía a un objeto como arte ya no era el acto creador, el aspecto artesanal de su fabricación, sino que era la idea o voluntad del artista.

Otro aspecto relevante que cuestionó Duchamp es la idea de que el arte debe ser bello. Hasta el siglo XX la belleza era uno de los principales criterios por los que se juzgaba una obra de arte. Sin embargo, las Vanguardias ya empezaron a cambiar esta idea. El Expresionismo puede llegar a ser inquietante, el Cubismo en su fase casi monocromática era algo árido, el Constructivismo ruso podía ser bastante seco, y el Dadaísmo, del que bebe el arte conceptual, era el más satírico y provocativo de todos.

El mismo Duchamp era un provocador nato. Sus redymades estaban pensados para hacer temblar el status quo, no solo de lo que defininía al arte, sino de la exclusividad y el elitismo de todo lo que lo rodeaba: museos, mecenas, coleccionistas, los criterios de lo que podía o no estar dentro de un museo, las academias, etc. Al decir que un orinal era igual a una pintura, lo que estaba haciendo era desafiar todas las nociones preconcebidas que existían sobre el arte y los artistas. Te hacía cuestionarte todo lo que dabas por sentado hasta el momento.

La explosión del arte conceptual

En los años 60, varios artistas recuperaron las ideas de Duchamp y del Dadaísmo y empezaron a hacer obras que no tenían que ver con objetos físicos, sino con ideas o actos. En este momento surgen las performances y los happenings, formas de arte que no conllevaban un objeto, sino acciones y lenguaje.

El lenguaje se convirtió en una parte importante de estos nuevos trabajos y una idea muy interesante para la que se usó fueron las instrucciones: una lista de pasos a serguir que el espectador debía leer y llevar a cabo, y, de esa forma, crear momentáneamente la obra él mismo.

Un aspecto muy curioso a tener en cuenta del arte conceptual, es que en muchos ejemplos incluye de manera activa al público, a veces incluso lo hace indispensable. El público debe hacer la actividad propuesta para completar la obra en sí, o debe interactuar con el artista. Ninguna otra forma de arte incluye de manera tan directa a los receptores de la misma.

Las performances suelen provocar una serie de emociones o resaltar comportamientos. Exploran las reacciones del público más que ninguna otra forma de arte, de manera provocativa, muchas veces incomoda o es desagradable. No suele dejar indiferente al público.

¿Pero esto es arte?

Piero Manzoni, Mierda de artista (1961)

Esa pregunta que todos nos hacemos alguna vez, se suele hacer, sobre todo, con el arte conceptual. Mi respuesta para esta pregunta es muy simple: algo es arte para ti, si tu consideras que lo es.

Los límites del arte, hoy más que nunca, son bastante difusos y, como siempre, el problema con la estructura que forma el mundo del arte (museos, críticos, galerías, comisarios, artistas, etc.) es que son ellos quienes siguen poniendo las etiquetas. Lo que hizo Duchamp fue una forma de ataque a esa estructura pero, al final, el arte conceptual fue asimilado por el sistema.

Para mi, lo que es arte y lo que no depende de mi criterio. Si consideras que no sabes lo suficiente de un tema para tener un criterio al respecto, puedes informarte y luego tomar una decisión. O puedes ignorar la pregunta de si es arte o no y considerarlo una experiencia curiosa y no darle más vueltas.

Lo que sí te animo a considerar es que, tanto si te parece arte como si no, puedes apreciar el acto de rebeldía que supuso para la historia del arte el colocar un orinal en un pedestal y meterlo en un museo. Hasta ese mismo momento a nadie nunca se le había ocurrido hacer tal cosa, nadie había pensado que el arte estaba en las ideas, no en la artesanía. Fue Duchamp y nadie más quien tuvo esa idea. Ahí radica la genialidad de su gesto.

Tres artistas conceptuales

He escogido otros tres artistas que hacen arte conceptual y te voy a dar algunas pinceladas para que comprendas su obra. El arte conceptual puede ser un ejercicio muy interesante para estimuar el pensamiento crítico. Pueden ser por lo tanto obras estupendas para explorar con un grupo de estudiantes si quieres probar a explorar el pensamiento crítico con ellos.

A cada artista lo he reducido a un concepto que resume de manera my concisa lo que para mi representa su obra.

Marina Abramovic: resistencia física y emocional

Marina Abramovic. The artist is present (2010)

En una performance, las acciones del artista y el uso de su propio cuerpo se pueden convirtir en la obra de arte. Marina Abramovic es probablemente la artista de performances más conocida en todo el mundo. En uno de sus trabajos más populares, The artist is present, Marina se sentó durante incontables horas delante de cientos de desconocidos, que se sentaban frente a ella y la miraban a los ojos durante un minuto cada uno.

Realizó esta performance 8 horas al día durante varios meses. En el vídeo puedes ver el famoso momento en el que su ex-pareja, el artista Ulay, se sienta delante de ella y ella reacciona sorprendida. Fue este momento, más que ningún otro, lo que hace esta performance fácil de apreciar. Una pareja de artistas, que se separó hace dos décadas, se reencuentra en mitad de una performance y reacciona con emoción. Es un sentimiento con el que cualquier persona puede empatizar.

El trabajo de Marina Abramovic consiste en llevar a cabo actividades en las que se pone a sí misma en situaciones límite, tanto física como emocionalmente. Estas situaciones provocan todo tipo de reacciones en el público, desde la violencia al llanto, a la incomodidad patente.

Desde ponerse desnuda en un estrecho pasillo en que la gente tiene que aplastarse contra ella para pasar, hasta permanecer en una instalación durante días sin comer o permitir que un grupo de espectadores hiciera con su cuerpo todo lo que quisieran (llegaron a hacerle daño física y emocionalmente), Marina Abramovic se prueba a si misma y a la sociedad cada vez que crea una performance.

Una buena pregunta que lanzar al público ante este tipo de obras es Por qué. Por qué lo hace, por qué exponerse de esa manera a pasarlo mal, por qué utiliza su cuerpo y sus emociones, por qué performances donde pone a prueba los límites de su resistencia. Otra buena pregunta es ¿Qué aprendemos de la sociedad cuando se enfrenta a este tipo de situaciones? Cada una de sus performances es como un experimento social.

Yoko Ono: el valor de las pequeñas cosas

NEW YORK, NY – MAY 12: Artist Yoko Ono attends the Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971 press preview at Museum of Modern Art on May 12, 2015 in New York City. (Photo by Ben Gabbe/Getty Images)

Hace una par de años tuve la suerte de visitar por segunda vez una de mis librerías favoritas, Strand, en Nueva York. Mirando los libros de arte me encontré con una pequeña joya escrita por Yoko Ono, Acorn (no he encontrado ningún enlace de calidad que hable del libro en español – sorry).

Este librito es un conjunto de instrucciones que te da recomendaciones de cosas que hacer, junto con ilustraciones de la autora. El libro es una maravilla, y las instrucciones parecen pequeños poemitas, muy evocadores. Muchos años antes, Yoko Ono había hecho un libro parecido llamado Grapefruit (pomelo), que también era una recolección de instrucciones.

Algunos ejemplos:

EARTH PIECE III

Tus pies son tu conexión física con este planeta.

Toca la tierra directamente con tus pies descalzos

Deja que la energía de la Tierra circule

de tus pies a tu cabeza

y de tu cabeza a tus pies

Yoko Ono, Acorn

CLEANING PIECE III

Intenta no decir nada negativo de nadie:

a) durante tres días

b) durante cuarenta y cinco días

c) durante tres meses

Observa lo que le ocurre a tu vida

Yoko Ono, Acorn

*Traducidos por mi del original en inglés

Tanto reflexionando de manera individual, como llevando a cabo algunas de las instrucciones del libro de manera colectiva, pensar en lo que nos propone puede ser una manera de desconectar de nuestra ajetreada vida, y hacernos preguntas sobre nosotros mismos que normalmente no nos paramos a considerar, pero que pueden ser importantes.

Bruce Nauman: incomodidad

Espiral de luces de neón en color rojo y azul con las siguientes palabras: "The true artist helps the world by revealing mystic truths"

Este verano vi una exposición de Bruce Nauman en el Museo Picasso de Málaga. Algunas de las piezas eran francamente agobiantes o incómodas. La obra de Bruce Nauman puede llegar a ser un reto. Esta es la intención del artista, retarnos, y aunque su obra pueda ser incómoda, también puede hacerte pensar bastante.

Algunas de sus obras consisten en caminar por claustrofóbicos pasillos a oscuras, otras instalaciones son vídeos de personas gritando o repitiendo discursos agresivos. En una de las instalaciones más espeluznantes, en el sótano del museo, había una serie de pantallas cubriendo las paredes que mostraban a un payaso gritando una y otra vez.

También es muy conocido por sus neones, que a veces representan juegos de palabras y otras muestran a personas comentiendo actos violentos y/o sexuales.

Precisamente porque las obras te hacían sentir incómodo, me gustó la exposición. Porque cuando vamos a ver una exposición de arte no suele ser el sentimiento más habitual. Me hizo pensar en cómo y por qué coseguía provocarme esa sensación, y como, habitualmente, no estamos expuestos a ese tipo de situaciones cuando vamos a un museo.

Lo interesante del arte conceptual no es decidir si nos parece arte o no, sino pensar en por qué los artistas eligen esos temas y medios de expresión, y cómo consiguen provocar reacciones en nosotros.

¿Qué opinas?

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

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El famoso plátano de Art Basel Miami¿Esto es arte? Disección de un plátano y un trozo de cinta adhesiva 3 Materiales sorprendentes en la Historia del Arte Cómo usar el arte para educar el pensamiento crítico Entrevista al artista Rafael Blanco

2 thoughts on “Breve guía para entender el arte conceptual”

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He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

#pintura #acuarelas #acuarelasartesanales #pigmentos #aglutinante #ocre #hechoamano #pinturaartesanal #experimentoscaseros #diy #colors #ochre #azulcobalto #ocreamarillo  #terraverde #blancodezinc #russiangreen #ercolanoblue #chalkviolet #tierranegra #materialesartisticos
¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

#purpura #fenicios #antiguaroma #tinte #imperioromano #imperioromanodeoriente #constantinopla #bizancio #iglesiacatólica #edadmedia #historia #historiamedieval #caídaconstantinopla #imperiobizantino #vestimenta #historiadeloscolores #kermes #rojo  #rojocardenal #vestimentaeclesiástica #imperiootomano
La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

#gumarabic #gomaarabica #aglutinante #pigmentos #pintura #prehistoria #stoneage #paleolitico #pinturarupestre #experimentoscaseros #adhesivo #binders #prehistory #acacia #resina #resinavegetal
La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

#pigmentos #arterupestre #experimento #pintura #tecnología #prehistoria #aglutinante #ocre #paleolítico #arqueología #investigación #pigments #ochre #prehistory #stoneage #stoneagetechnology #paint #rockart #experiment #binders
El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

#dolmen #prehistoria #gorafe #parque #megalitismo #neolitico #edaddelbronce #granada #necropolis #enterramiento #ajuarfunerario #arquitectura #arquitecturafuneraria #arquitecturamegalitica #parquemegaliticodegorafe #desierto #andalucia #patrimoniocultural #yacimientoarqueológico #arqueología #senderismo #paisajedesertico #patrimonio
Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

#arquitectura #70s #70saesthetic #70sdesign #arquitecturacontemporánea #rotterdam #cubehouses #pietblom #holanda #historiadelarte #artecontemporáneo #sigloXX #estética #estructuralismo #arquitectos
La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo rojo que usan muchas mujeres en la India para pintarse el bindi en la frente (un punto entre las cejas) o para aplicarse el sindoor (una línea roja en la raya del pelo), que indica que están casadas. Se puede hacer fácilmente con solo 3 ingredientes: cúrcuma, cal y agua. 

Actualmente, el polvo rojo que se comercializa como cosmético en India suele contener cinabrio (sulfuro de mercurio) o plomo, por lo que es altamente tóxico, y no es buena idea ponerlo sobre la piel, ni respirarlo. Los metales pesados, una vez que entran en nuestro cuerpo, nunca se eliminan. Sin embargo, la receta casera tradicional para hacer este pigmento rojo era orgánica y no tóxica: se usaba solo cúrcuma, una especia de origen vegetal de color amarillo intenso, y cal muerta. Al combinarlos, el color se transforma de amarillo a rojo oscuro, más intenso si le da la luz del sol. 

Si quieres mejorar la textura para aplicarlo sobre la piel, puedes añadir aceite de coco 🥥 o manteca de karité 🧴ya que la cal es un astringente y reseca bastante la piel. Para pintar sobre papel, puedes añadir alcohol y se diluirán los grumos de la cúrcuma. 

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Si vas por el campo y te encuentras con una pieza Si vas por el campo y te encuentras con una pieza plana de cerámica, de uno o dos dedos de grosor, con una especie de pestaña en un lado (1º y 2º imagen), has encontrado una tégula (teja) romana. Las tejas romanas eran planas, a diferencia de las tejás árabes, que eran curvas como las que usamos hoy día. 

Si es una pieza maciza, más gruesa, rectangular y sin pestaña, es un later (ladrillo) romano de barro cocido, a veces es amarillento y otras rojizo, dependiendo de la arcilla (tercer clip). 

Y si encuentras una construcción de una especie de mortero gris mezclado con piedras (último clip) has dado con el famosísimo opus caementicium, el hormigón romano, una receta tan exitosa, que se endurece con el tiempo, por lo que se va haciendo más resistente. En este caso, es una cisterna romana que almacenaba agua de lluvia. 

Los romanos fueron unos de los ingenieros más brillantes de la historia. Muchas de sus carreteras, acueductos y puentes aún se conservan, y fue gracias a un uso muy inteligente de los materiales de construcción. 

#arqueología #antiguaroma #romanos #construcciones #arquitectura #tégula #ladrillos #cemento #hispania #córdoba
🎠San Jorge y el dragón es una de las iconograf 🎠San Jorge y el dragón es una de las iconografías de santos más representadas en el cristianismo. La leyenda habla de un dragón que tiene aterrorizada a una ciudad. Sus habitantes lo alimentan con ganado y, cuando se les agota, empiezan a enviarle personas. Hasta que un día, la elegida para alimentarlo es la princesa. Cuando sale de la ciudad, mientras espera a que aparezca el dragón, San Jorge llega en su caballo blanco y la encuentra llorando. Le pregunta qué le ocurre y, cuando le cuenta que viene un dragón y que debería salir corriendo, San Jorge decide enfrentarse al dragón, y lo mata, salvando a la princesa y a la ciudad.
 
🐉 La leyenda no es cristiana en origen, surge en Oriente Medio y está inspirada en los monstruos de la Antigüedad, como la Hydra y la Quimera, que fueron derrotados por héroes griegos. Durante la expansión del cristianismo, fue transferida a varios santos, hasta que finalmente recae en San Jorge, siendo muy popular en Bizancio. Con las Cruzadas, se extiende por Europa a partir del siglo XII y en el XIII se vuelve un favorito de los romances caballerescos que se extenderá bien entrado el Renacimiento (y más allá). 

⚔️ La iconografía es la típica de los jinetes romanos. Suele haber dos tipos de representación: la concisa, solo con San Jorge y el dragón, y la detallada, donde también aparece la princesa y la ciudad al fondo. Es un icono tremendamente popular: no solo aparece en cientos de obras de arte, sino en banderas, escudos e insignias. Se puede puede ver su influencia en el retrato de Napoleón cruzando los Alpes, con caballo blanco y capa roja, o en “La bella durmiente” de Disney. 

👸San Jorge es, literalmente, el caballero del brillante corcel que aparece para rescatar a la dama, un concepto que está presente en gran cantidad de cuentos, leyendas y mitos. Refuerza el rol del hombre como activo, violento y heroico, resolvedor de problemas, mientras la princesa es la joven pasiva, débil, incapaz de cuidar de sí misma que necesita que un hombre la rescate. 

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