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20 de enero de 202224 de noviembre de 2022

Entrevista al artista Rafael Blanco

Rafael Blanco (1980) es un artista visual residente en Priego de Córdoba en activo desde el año 2007. Aunque empezó en el ámbito digital y la fotografía, actualmente se dedica fundamentalmente a la pintura y su obra está definida por el uso de los colores primarios (cian, magenta y amarillo), el blanco y el negro, y el uso de la abstracción geométrica. Las temáticas que trabaja en la actualidad tienen que ver con el paisaje, la agricultura y cómo esta modifica radicalmente ese paisaje.

Al vivir en la subbética cordobesa, conoce de primera mano el cultivo del olivo y la destrucción que ha ocasionado en el entorno salvaje y natural de esta zona, en especial los nuevos cultivos súper intensivos. Estas problemáticas se reflejan en su obra a través de los patrones geométricos que la agricultura deja en el paisaje. Aunque su estudio está en Priego, trabaja con la galería Modus Operandi de Madrid.

Rafa y yo nos conocimos en 2019 cuando hice mi primer taller como educadora independiente. El taller fue en su exposición “Territorios domesticados” en el Centro del Paisaje Español Contemporáneo en Priego de Córdoba. Desde entonces somos amigos y hacía tiempo que tenía ganas de entrevistarlo para el blog. En este momento ambos estamos trabajando en la VII edición de Nemo Art Festival, del que Rafa es comisario, un festival de arte contemporáneo que se realiza en Priego desde 2010.

Tabla de contenidos

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  • ¿Qué te hizo querer dedicarte al arte y cómo empezaste?
  • ¿Cuál fue la primera obra de arte que te impactó o marcó de alguna forma?
  • Has pasado por varias fases de estilo, medios y temáticas ¿Cómo llegaste a tu estilo actual?
  • ¿Por qué te centras en el magenta, cian, amarillo, y el blanco y el negro en tu obra?
  • ¿Cuál es tu medio favorito de creación?
  • ¿Es difícil ser un artista que no vive en una gran ciudad?
  • ¿Por qué elegiste Priego como tu lugar de residencia y de trabajo?
  • Además de artista, también eres comisario de Nemo Art Festival, un festival de arte contemporáneo que se realiza en Priego de Córdoba desde 2010. ¿Cómo empezó este proyecto?
  • ¿Qué podemos esperar de la actual edición “Cierre perimetral”?
  • ¿De qué estás más satisfecho en tu trayectoria hasta ahora y cuáles son tus próximos proyectos?
    • Sigue leyendo:

¿Qué te hizo querer dedicarte al arte y cómo empezaste?

Cuando era un niño dibujaba en el colegio. En 3º de EGB gané un concurso de dibujo del Ayuntamiento de Priego. Me gustaba dibujar, pero no era consciente de que me gustase el arte per se. Cuando entré al instituto hice nuevos amigos y con ellos empecé a pintar en la calle. Estábamos inmersos en la cultura del hip hop, donde estaban presentes el grafiti, la música y el baile, pero aún no me había planteado estudiar arte.

En mi primer año de Magisterio de Educación Especial escogí por primera vez una asignatura de arte. Recuerdo que la profesora nos enseñaba vídeos de artistas contemporáneos. En esa clase vi por primera vez performances de Marina Abramovic y me causaron una gran impresión. Ver cómo sacaba esas emociones tan intensas y tan duras en sus vídeos con Ulay me hizo ver el arte de una forma diferente.

Marina Abramovic y Ulay

A partir de ahí empecé a pensar que quería entrar en la carrera de Bellas Artes. Después de terminar mis estudios en Integración social, me lancé a hacer la prueba de acceso y entré en el ciclo de Grabado y Estampación, y de ahí ya me matriculé en Bellas Artes en Altea (Alicante), cuyo programa de artes llevaba sólo unos 4 o 5 años en activo.

El segundo año me trasladé a la Universidad de Salamanca y el tercero hice otro traslado de expediente a la Universidad de Granada. Estuve pensando en dedicarme a la investigación en la universidad, pero al final no me convenció la idea. Así que en 2011 volví a Priego y entré a trabajar en una residencia de personas gravemente afectadas hasta que en 2019 pedí una excedencia con el objetivo de dedicarme al arte a tiempo completo y de manera profesional.

¿Cuál fue la primera obra de arte que te impactó o marcó de alguna forma?

Como he comentado antes, Marina Abramovic fue importante para mí porque rompió la concepción del arte que yo tenía hasta ese momento. De niño y adolescente, mi acceso al arte era limitado y mi primer contacto fue a través del grafiti y el hip hop. En ese sentido el primer artista cuya obra me marcó fue el Niño de las Pinturas en Granada. Cuando paseaba por la ciudad y veía sus grafitis y los textos que los acompañaban, conectaba emocionalmente con su obra.

El Niño de las Pinturas

Has pasado por varias fases de estilo, medios y temáticas ¿Cómo llegaste a tu estilo actual?

Creo que, si miro hacia atrás, en mi obra siempre ha habido algo de geometría y, por supuesto, de naturaleza. Pero la relación con el paisaje empezó hace unos años con una serie de paseos a Sierra Cristina. Mirase a donde mirase sólo veía olivos sin fin. El contraste entre naturaleza salvaje y naturaleza controlada por el hombre se mostraba muy claro, la forma en la que están estructurados los cultivos es geométrica y ordenada: las líneas del paso de los tractores, los círculos, cuadrados e incluso los hexágonos que forman las soleras a los pies de cada olivo…los ritmos cambiantes de las huertas que se ven desde el Adarve de Priego, donde se pueden observar diferentes patrones geométricos.

A partir de ahí empecé a hacer abstracción geométrica basándome en ese paisaje controlado por el ser humano y los cambios que están aconteciendo.

Peter Halley

Uno de mis principales referentes en abstracción geométrica es Peter Halley, que en apariencia hace abstracción, pero cuando comprendes su obra te das cuenta de que en realidad es figurativa, o al menos a mi me lo parece. Su obra refleja el estilo de vida del Nueva York de los años 70 y 80, y del resto de los países occidentales donde toda la comunicación es a través del teléfono, la televisión, los conductos de aire, de gas…y todo ese aislamiento se muestra en esas prisiones, conductos y tuberías que hay en su pintura. Para mi la obra de Halley es un reflejo de la decadencia de las sociedades desarrolladas, los miedos e incertidumbres de esas décadas.    

De la misma forma, mi obra es un contenedor de significado: no sólo habla de la estructura de los cultivos, sino de todo lo que hay detrás – la economía, la despoblación de las zonas rurales, decisiones políticas en torno a la ecología, los recursos naturales, la calidad de los alimentos…y también habla de la naturaleza, que ya no es salvaje, sino cada vez más y más controlada por el hombre, y que está contaminada por los pesticidas y productos químicos usados en la agricultura.

¿Por qué te centras en el magenta, cian, amarillo, y el blanco y el negro en tu obra?

Tengo un vínculo muy fuerte con el mundo digital (el videoarte, el mapping y la fotografía) y de alguna forma quería llevarme eso a la pintura. El magenta, cian y amarillo son los colores que se utilizan en las mezclas sustractivas de las impresiones digitales. El blanco y negro, y la gama de grises, reflejan el pensamiento binario occidental, es tan solo una forma de contemplar posibilidades en la toma de decisiones con respecto a los temas que trato.

Exposición de Rafael Blanco en la galería Modus Operandi
Refugios en pausa. Un diálogo entre Rafael Blanco y Carlos I Faura. Galería Modus Operandi, Madrid (2020)

¿Cuál es tu medio favorito de creación?

No tengo uno en concreto, depende del proyecto. Aunque actualmente la pintura en spray y lienzo es lo más habitual. Últimamente me he lanzado a la escultura en madera, desde el proyecto que hice para la exposición 3×4 Botí Abierto comisariado por Rafael Jiménez para la Fundación Rafael Botí de Córdoba. Pinto con spray porque los acabados se parecen mucho a la impresión digital y me gusta hacer dudar de si es pintura o impresión.

Obra de Rafael Blanco en la exposición "Jugar con el plano"
Jugar con el plano. 3×4 Botí abierto. Fundación Rafael Botí, Córdoba (2021)

¿Es difícil ser un artista que no vive en una gran ciudad?

Depende, es cierto que te pierdes cosas, no estás en el centro de la acción, donde están las galerías, los eventos. Pero hace poco estuve unos días en Madrid y mis amigos de allí me reafirmaron en la decisión de no mudarme a la capital.

El sueño de vivir en la gran ciudad cada vez se enturbia más con el encarecimiento general del nivel de vida. Mientras que vivir en un pueblo te permite llevar una vida medio digna y tranquila en comparación. La pandemia ha puesto aún más en evidencia esta situación.

¿Por qué elegiste Priego como tu lugar de residencia y de trabajo?

Mi infancia y mi adolescencia aquí fueron estupendas, tuve buenos amigos, vivimos mucho la calle. Cuando vivía fuera siempre pensaba en Priego. También es verdad que cuando estoy aquí pienso en irme fuera, pero ahora con más perspectiva. Vivir aquí es cómodo: el alquiler de mi estudio es asequible, la vida en general es barata. La consecuencia es que tienes que coger el coche para cualquier cosa, para ir a exposiciones, conciertos, etc. Pero si lo piensas en una ciudad también tienes que meterte en el tráfico para todo.

El estudio de Rafa en Priego de Córdoba

A mí me gusta vivir en un entorno rural. También me gusta irme a Madrid y pasar tiempo allí, pero manteniendo Priego como mi base, mi punto de referencia, donde puedo estar cerca de la naturaleza y rodeado de mis seres queridos.

Además de artista, también eres comisario de Nemo Art Festival, un festival de arte contemporáneo que se realiza en Priego de Córdoba desde 2010. ¿Cómo empezó este proyecto?

El proyecto empezó mucho antes del festival, al principio era un pub que montó mi amigo José María Mateos y al que llamó Nemo. Álvaro Pulido y yo trabajábamos con él poniendo copas y pinchando música. Queríamos que fuera un pub diferente a los que había en Priego, así que poníamos otro tipo de música, proyecciones de videoarte o películas manga. José, Álvaro y yo éramos amigos desde la adolescencia, cuando empezamos a pintar juntos en la calle.

Cierre perimetral , VII edición de Nemo Art Festival (enero 2022) con obras de Dayse Feijó, Noelia Medina, Fran Baena y Almudena Cuenca

El bar sólo duró un par de años, pero en 2010 los tres hablamos que queríamos montar algo para poder exponer nosotros mismos. Ellos también tenían inquietudes creativas, Álvaro con la fotografía y José con el diseño. Y fue así cómo surgió la primera edición de Nemo Art Festival. Ese año sólo participó gente de Priego, fue una exposición formada por nuestros amigos.

Conforme avanzaron los años, el festival fue creciendo, fuimos consiguiendo más participación del Ayuntamiento de Priego, y en las últimas ediciones también hemos recibido financiación de la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Rafael Botí. Con el tiempo unos van y otros vienen. Actualmente en la organización somos Julia Carrillo, Paco Ortiz, José Rodriguez y yo.  

¿Qué podemos esperar de la actual edición “Cierre perimetral”?

Los seis artistas que exponen este año se dividen en dos salas: en el Centro del Paisaje Español Contemporáneo y en la Torre del Homenaje del castillo de Priego. Las exposiciones estarán abiertas todo el mes de enero. Los proyectos son muy variados: pintura, media art, arte conceptual, fotografía, escultura…

El título de esta edición hace referencia a los casi dos años que llevamos de pandemia por el covid 19. Pensando en las iniciativas que estaban teniendo lugar para apoyar a los negocios locales durante la pandemia, se me ocurrió que sería bonito hacer lo mismo con la VII edición: apoyar económicamente a los artistas emergentes de Priego durante un momento de crisis y centrar en ellos el festival este año, dándoles la oportunidad de exponer en su propio pueblo. Ya sabes, cuando te encierran en un lugar prestas mucha más atención a lo que sucede dentro de ese espacio.   

Cierre Perimetral, VII edición de Nemo Art Festival (2022) con obras de los artistas Eduardo Rodríguez y José M. Ruiz

Además de los artistas, todo el equipo del festival es también de Priego: diseñadores, community manager, desarrollador web, mediadora cultural, comisario…con esta edición hemos vuelto a los orígenes, cuando todos los participantes eran de aquí.

¿De qué estás más satisfecho en tu trayectoria hasta ahora y cuáles son tus próximos proyectos?

De mantener la ilusión por trabajar, por crear, por cuestionar, por observar. El arte es un posicionamiento en la vida y estoy contento de poder seguir adelante con este trabajo. También de haber tenido la posibilidad de conocer a gente encantadora con la que compartir el camino. 

Pues justo el 31 de Enero empiezo una residencia artística de quince días en colaboración con la feria de Arte Madrileña Justmad y Ras de Terra en Extremadura. Otras tres artistas y yo fuimos seleccionados y estoy deseando estar por allí trabajando.

Pocos días después voy con la Galería Modus Operandi a Justmad, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes, que se celebran en Madrid. Tiene lugar en el Palacio de Neptuno entre los días 24 y 27 de febrero. De momento es todo lo que puedo adelantar.

Muchas gracias.      

María Castro Jiménez

Educadora de museos e investigadora sobre color, estética y cognición.

Sigue leyendo:

Breve guía para entender el arte conceptual El famoso plátano de Art Basel Miami¿Esto es arte? Disección de un plátano y un trozo de cinta adhesiva ¿Qué había en la paleta de Velázquez? Pigmentos comunes, resultados asombrosos 3 obras para explorar la identidad a través del arte

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🗒️ Un proyecto de María Castro Jiménez
🏛️ Educación en museos
🎨 Investigación sobre color y pigmentos
🧠 Arte, estética y evolución cognitiva

Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a l Hay pocos colorantes antiguos que hayan pasado a la historia por su durabilidad y resistencia. El azul maya, una receta que hasta hace poco era un misterio (y aún es una recreación tentativa) tiene una fascinante historia química, ritual y simbólica. Era un pigmento sagrado conectado con el dios Chaac, el dios maya de la lluvia y la tormenta ⚡️🌧️

#mayas #azul #azulmaya #mayanblue #mesoamérica #pigmentos #colorantes #mitología #rituales #chaac #americaprehispanica #Mexico #historia #historiadeloscolores #arqueología #química #arqueologíaexperimental
Hice esta infografía hace unos meses y quedó bon Hice esta infografía hace unos meses y quedó bonita. Al tener un formato alargado no se puede compartir bien en ningún sitio (fallo mío), pero la he dividido en tres para publicarla aquí. 

Mi idea era explicar la paleta de Velázquez de manera concisa y visual. Si queréis verla completa, está publicada en mi Substack “Pigments, Colors and Other Stories” (link en mi bio). Y si queréis un post completo sobre el tema, lo tengo publicado en la web: educa-lab.es (también en la bio). 

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#17thcentury #museodelprado #artpalette #modernart #europeanart #museumeducation #coloreducation #coloreducator
He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis He hecho una paleta de acuarelas para mi géminis favorita @sofiperoto ❤️‍🔥 

Los dos ocres oscuros los he hecho yo desde cero, recogidos directamente de una veta de ocre. El resto los he comprado en Ámsterdam. Estoy bastante contenta con el resultado de mis ocres, porque me han parecido incluso más pigmentantes que los de tienda 🤩 El proceso de hacerlos ha sido totalmente artesano, por suspensión en agua y dejando que se evapore hasta que solo quedan las partículas más finas. Por fin le he dado uso a las conchitas recogidas en la playa durante años 🐚😁

La paleta es de una tabla de madera que tenía en casa. Los aglutinantes goma arábiga (que se ha secado mucho y muy rápido) y agua miel. He usado dos tipos de miel y las dos han sido súper humectantes, hasta el punto de que no se han secado después de días. No sé si habría que combinar un poquito de ambas para conseguir el punto medio 🤔

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¿Por qué desapareció uno de los tintes más fam ¿Por qué desapareció uno de los tintes más famosos de la historia? 🐚

#purpura #fenicios #antiguaroma #tinte #imperioromano #imperioromanodeoriente #constantinopla #bizancio #iglesiacatólica #edadmedia #historia #historiamedieval #caídaconstantinopla #imperiobizantino #vestimenta #historiadeloscolores #kermes #rojo  #rojocardenal #vestimentaeclesiástica #imperiootomano
La goma arábiga es la resina de las acacias. Actu La goma arábiga es la resina de las acacias. Actualmente la más usada es la de las acacias del África subsahariana. Es un aglutinante habitual en las acuarelas y el gouache. También se usa como adhesivo para papel (ese bordecito dulce de los sobres), en varios productos alimenticios (caramelos, vino), y al parecer también es un componente de los fuegos artificiales 🎆

Es soluble en agua y para utilizarla de aglutinante primero hay que dejarla un rato en agua hasta que se deshace la bolita. Se puede comprar en polvo, en líquido (el más habitual para usos artísticos) y en crudo como muestro aquí. Compré un paquete de 100 gramos en mi último viaje a Ámsterdam porque me gustan los materiales en estado natural (y es más divertido hacer los potingues desde cero).

La he utilizado como aglutinante para mi experimento de pigmento + aglutinante en la prehistoria (post anterior) porque estaría disponible en la Edad de Piedra Africana como resina vegetal. Otra opción sería la miel (que funciona igual de bien y es un conservante natural), pero no creo que en la prehistoria se usara como aglutinante, o no habitualmente. Lo más probable es que se la comieran antes que usarla para pintar. Era un recurso demasiado bueno como alimento 🍯

Si queréis experimentar con resinas vegetales, no tenéis que comprar goma arábiga. Podéis ir al campo y buscar si algún árbol tiene resina (como los almendros). 

PS: si tenéis mascotas, cuidado con dejar estas mezclas cerca. Mi perra intentó comérsela 😂 porque huele dulce, un poco a caramelo 🍬

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La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatien La semana pasada en Sierra Mágina estuve debatiendo con varios arqueólogos si la pintura rupestre llevaba o no aglutinante. 

Mi respueta inmediata fue que sí. Nunca había pensado que fuera sólo pigmento en polvo porque un pigmento en polvo no aguantaría 30.000 años en una pared… ¿o sí? 

Estuve considerando la posibilidad de que se hubiera integrado con la pared como una especie de fresco. Para un fresco se prepara la mezcla y se pinta aún en estado húmedo, de manera que al secarse, el pigmento se fusiona con la pared y es casi indestructible (por eso los frescos duran tanto). 

¿Sería esto lo que pasaba en una cueva? Que yo sepa, no había una imprimación de la pared, aunque la unión de la humedad y la formación de cal podrían hacer un efecto similar…o quizás no. No hay prácticamente estudios sobre esto porque es difícil tomar muestras. Lo poco que se conoce es pintura que estaba guardada para usarse, pero no sobre pared (y sólo conozco un caso en Sudáfrica en el que se usó leche como aglutinante). 

De todas formas, sigo pensando que casi siempre habría un aglutinante (el carbón podría ser una excepción). Y he hecho algo que llevaba tiempo pensando: un pequeño experimento con los tres pigmentos típicos de la prehistoria: 
dos ocres (óxido - rojo - e hidróxido - amarillo - de hierro) y una tierra negra que compré hace poco pero no estoy 100% segura de su composición, aunque diría que tiene manganeso, que es un pigmento habitual en la prehistoria. 

He usados dos aglutinantes: grasa animal (manteca de cerdo) y resina vegetal (goma arábiga). Unos están expuestos al sol, y otros en penumbra permanente. La superficie es piedra caliza, y hay una placa de la pared de una cueva (tipo estalagmita). Veremos cómo envejecen. 

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El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento a El Parque Megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico en torno al cauce del río Gor, en Granada. Es una #necrópolis gigantesca donde se han encontrado 242 #dólmenes, muchos de ellos tumbas colectivas. Una auténtica “ciudad de los muertos” casi al estilo egipcio.

Las tumbas van desde en #Neolítico a la Edad del Bronce, durante la cultura de El Argar, por lo que este sitio fue un lugar de enterramiento durante muchos siglos. Hay varios tipos de dólmenes, desde los más simples a algunos mucho más grandes, con formas y losas distintas.

La mayoría de las tapas superiores, que eran losas enormes y muy pesadas, se han quitado o se han partido, por eso todos los dólmenes están a la vista. Los caminos alrededor de las antiguas tumbas están llenos de piedras enormes que son los restos de estas “tapas”. 

En muchos se han encontrado ajuares funerarios de piedra y hueso (cuchillos, puntas de flecha y hachas), y cuentas de collares, conchas perforadas y punzones de hueso. 

El parque es gratuito y tiene varios senderos bien marcados para ver los dólmenes. Eso sí, algunos terrenos están muy inclinados y hay que subir algunas cuestas complicadas (y bajarlas). Pero hay otros más planos y accesibles. El paisaje desértico impresiona, y las montañas son muy bonitas, con esas manchas rojas de óxido de hierro.

Es un sitio espectacular y poco conocido. Siempre digo que no le damos difusión a la cultura y el patrimonio en España. Llevo toda la vida viviendo relativamente cerca de este sitio y lo descubrí por 1ª vez hace dos meses. Si una de las necrópolis prehistóricas más grandes de Europa estuviera en otro sitio, ya habríamos visto 4 documentales, 10 conferencias y un volumen de National Geographic en exclusiva 🙄

Os animo a visitarlo. No os olvidéis de usar protección solar, zapatos cómodos y llevar mucha agua 🌞🧴👒🧃🎒🥾

#dolmen #prehistoria #gorafe #parque #megalitismo #neolitico #edaddelbronce #granada #necropolis #enterramiento #ajuarfunerario #arquitectura #arquitecturafuneraria #arquitecturamegalitica #parquemegaliticodegorafe #desierto #andalucia #patrimoniocultural #yacimientoarqueológico #arqueología #senderismo #paisajedesertico #patrimonio
Segundo episodio de Termómetro Estético: medir e Segundo episodio de Termómetro Estético: medir el momento social y político según el arte y la moda. 

Los regímenes autoritarios suelen tener una estética sombría: líneas duras, estética militar, minimalismo, colores apagados, y sobre todo, es una estética única, en la que toda la sociedad debe seguir el modelo del líder y del partido. La expresión individual está prohibida y severamente castigada porque solo hay un modo de ser, y suele ser rígido y violento. 

#alemanianazi  #estética #años30 #moda #historia #historiasigloxx #sigloxx #segundaguerramundial #estéticamilitar #uniforme #hugoboss #leniriefenstahl #historiacontemporánea #dictadura #autoritarismo #historiadelarte #artepolítico #partidonazi #adolfhitler #richardwagner
¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la ¿Has pensado alguna vez que el arte, la moda y la estética de cada época son un auténtico termómetro social y político? Sólo hay que fijarse en el diseño del momento para entender el mensaje político que hay detrás. Aquí un ejemplo con los maravillosos años 20 👯‍♀️

#estética #moda #años20 #20s #flappers #locosaños20 #entreguerras #jazz #swing #vanguardiasartísticas #vanguardiashistóricas #historiadelarte #feminismo #liberaciónfemenina #sigloxx #historia #historiacontemporanea
“Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet “Casas cubo” (1978-1984), del arquitecto Piet Blom, en Rotterdam. La estructura por dentro es única, porque en la planta superior las paredes están totalmente inclinadas. Una parte del espacio se pierde, pero el resultado es bastante curioso. 

Me encantó este edificio. Me recordó a toda la arquitectura experimental de los 60, que jugaba con las formas y los colores. Me hizo pensar en que vivimos tiempos muy conservadores estéticamente hablando. Supongo que son dos cosas que van unidas: el ambiente político y la estética del momento. Los momentos de mayor rebeldía social y política (los 20, 60, 70 y 80) fueron acompañados de una estética igualmente rompedora. Y ahora estamos viviendo el efecto contrario en ciertos sentidos. No me imagino una barrio de casas así construido hoy en día.

¿Qué pensáis?

#arquitectura #70s #70saesthetic #70sdesign #arquitecturacontemporánea #rotterdam #cubehouses #pietblom #holanda #historiadelarte #artecontemporáneo #sigloXX #estética #estructuralismo #arquitectos
La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo La receta tradicional para hacer kumkuma, el polvo rojo que usan muchas mujeres en la India para pintarse el bindi en la frente (un punto entre las cejas) o para aplicarse el sindoor (una línea roja en la raya del pelo), que indica que están casadas. Se puede hacer fácilmente con solo 3 ingredientes: cúrcuma, cal y agua. 

Actualmente, el polvo rojo que se comercializa como cosmético en India suele contener cinabrio (sulfuro de mercurio) o plomo, por lo que es altamente tóxico, y no es buena idea ponerlo sobre la piel, ni respirarlo. Los metales pesados, una vez que entran en nuestro cuerpo, nunca se eliminan. Sin embargo, la receta casera tradicional para hacer este pigmento rojo era orgánica y no tóxica: se usaba solo cúrcuma, una especia de origen vegetal de color amarillo intenso, y cal muerta. Al combinarlos, el color se transforma de amarillo a rojo oscuro, más intenso si le da la luz del sol. 

Si quieres mejorar la textura para aplicarlo sobre la piel, puedes añadir aceite de coco 🥥 o manteca de karité 🧴ya que la cal es un astringente y reseca bastante la piel. Para pintar sobre papel, puedes añadir alcohol y se diluirán los grumos de la cúrcuma. 

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Si vas por el campo y te encuentras con una pieza Si vas por el campo y te encuentras con una pieza plana de cerámica, de uno o dos dedos de grosor, con una especie de pestaña en un lado (1º y 2º imagen), has encontrado una tégula (teja) romana. Las tejas romanas eran planas, a diferencia de las tejás árabes, que eran curvas como las que usamos hoy día. 

Si es una pieza maciza, más gruesa, rectangular y sin pestaña, es un later (ladrillo) romano de barro cocido, a veces es amarillento y otras rojizo, dependiendo de la arcilla (tercer clip). 

Y si encuentras una construcción de una especie de mortero gris mezclado con piedras (último clip) has dado con el famosísimo opus caementicium, el hormigón romano, una receta tan exitosa, que se endurece con el tiempo, por lo que se va haciendo más resistente. En este caso, es una cisterna romana que almacenaba agua de lluvia. 

Los romanos fueron unos de los ingenieros más brillantes de la historia. Muchas de sus carreteras, acueductos y puentes aún se conservan, y fue gracias a un uso muy inteligente de los materiales de construcción. 

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